Los Padres de la Iglesia y el Purgatorio - Parte 3

 


Victorino (? – 303) 

Victorino fue un obispo que vivió en la segunda mitad del siglo III. Se refiere a los creyentes difuntos, incluidos los mártires, que van a la región del hades, donde permanecerán hasta la resurrección. También explica que Hades es un lugar de impunidad y descanso. Aquí está su comentario sobre Apocalipsis 6:9-11:

 

Así como el altar de oro se entiende que significa el cielo, así el altar de bronce se entiende que significa la tierra , debajo de la cual está el hades, un lugar sin castigos y sin fuego, es un lugar de descanso para los santos, en el cual de hecho los justos son vistos y oído por los impíos, pero ellos [los impíos] no pueden pasar a ellos . El que ve todas las cosas quería que supiéramos que estos santos, es decir, las almas de los muertos, piden venganza por su sangre, es decir, su cuerpo, sobre los que moran en la tierra; pero debido a que en el último tiempo, además, la recompensa de los santos será perpetua, y de la condenación de los impíos vendrá, se les dijo que esperaran. E. para consuelo de su cuerpo, se les dio a cada uno de ellos largas túnicas blancas. (Comentario al Apocalipsis del Beato Juan 6,9)

 

Comodiano (siglos III-IV)

 

Comodiano fue un poeta latino cristiano, que vivió en la segunda mitad del siglo III y principios del siglo IV. Señala solo dos destinos: la recompensa para los creyentes que van a un lugar de paz y el infierno para los malvados.

 

Para quien ha vivido bien, hay ventaja después de la muerte. Pero tú, cuando mueras un día, serás llevado a un lugar miserable. Pero los que creen en Cristo serán llevados a un buen lugar, y aquellos a quienes se les da este placer son apreciados, pero para ustedes que son de doble ánimo, contra ustedes es el castigo sin el cuerpo . (Las Instrucciones de Comodiano a Favor de la Disciplina Cristiana. Contra los Dioses de los Paganos 24)

 

Lactancio (240 – 320)

 

Sin embargo, cuando juzgue a los justos, también los probará con fuego. Entonces aquellos cuyos pecados los excedan en peso o en número, serán abrasados ​​por el fuego y quemados; pero los que han imbuido la justicia y la plena madurez de la virtud no percibirán este fuego porque tienen algo de Dios en ellos que repele y rechaza la violencia de la llama. Tan grande es la fuerza de la inocencia, que la llama se encoge ante ellos inofensivamente; que han recibido este poder de Dios, que quema a los impíos y está bajo el mando de los justos. Sin embargo, no dejemos que nadie imagine que las almas son juzgadas inmediatamente después de la muerte. Todos son retenidos en un lugar común de confinamiento, hasta que llega el momento en que el gran juez debe investigar su culpabilidad.Entonces aquellos cuya piedad haya sido aprobada recibirán la recompensa de la inmortalidad; pero aquellos cuyos pecados y crímenes deben haber sido sacados a la luz no resucitarán, sino que serán escondidos en las mismas tinieblas con los impíos, estando destinados a un castigo seguro. (Institutos Divinos 7:21)

 

Esta cita es importante porque fue utilizada por Veritatis en defensa del purgatorio. ¿Es Lactancio un testigo de la doctrina romanista? El sitio católico simplemente pone la cita en la parte en negrita. ¿Por qué no continuaron con la cita? La respuesta parece obvia, lo que sigue es una prueba de que Lactancio no creía en el purgatorio. De hecho, describe algo similar al purgatorio, pero esto solo sucedería en el futuro, después del juicio, que no es inmediatamente después de la muerte. Para él - “todos están detenidos en el mismo lugar de reclusión”-el juicio al que se refiere nuestro autor sucederá después del regreso triunfal de Cristo en el juicio final, sólo entonces los justos pagarán las faltas que aún deben. Así que hay una distinción primaria entre Lactancio y la doctrina romana. La Iglesia Romana enseña que el purgatorio está en funcionamiento en la actualidad y que precede al juicio final, mientras que el Padre de la Iglesia menciona un tipo de castigo que ocurrirá en el futuro, después del juicio.

 

Esta interpretación es señalada por Le Goff:

 

Lactancio (muerto después del 317) piensa que todos los muertos, incluidos los justos, deberán pasar la prueba del fuego, pero sitúa esta prueba en el momento del juicio final . (Op.cit., págs. 76-77)

 

Efrén de Siria (306 - 373)

 

Los papistas citan el siguiente pasaje como prueba de su doctrina:

 

Cuando llegue el trigésimo día [de mi muerte], acordaos de mí, hermanos. Los muertos, en efecto, reciben ayuda gracias a la ofrenda hecha por los vivos (...) Si, como está escrito, los hombres de Matatías encargados del culto a favor del ejército expiaron, con ofrendas, la culpa de los que habían perecido y fueron impíos por sus costumbres , cuánto más los sacerdotes de Cristo, con sus santas ofrendas y oraciones, expiarán los pecados de los muertos . (Testamento 72:28)

 

De hecho, Ephrem creía que los muertos se beneficiarían de las oraciones de los vivos. Sin embargo, el pasaje al que pertenece la parte en negrita es de origen dudoso, no se encuentra en ninguno de los manuscritos griegos de Efrén, sólo en el siríaco. El erudito William Palmer dice:

 

Este último pasaje es de muy dudosa autoría, ya que no aparece en ninguno de los manuscritos griegos de las obras de Efrén, sólo se encuentra en el siríaco. (Cartas a N. Wiseman, DD sobre los Errores del Romanismo, p. 163)

 

Basilio de Cesarea (330 - 379)

 

Veritatis cita el sermón de Brasilio sobre el Salmo 7:2. A continuación transcribiré la cita tal como se encuentra en la Patrología de Migne:

 

El moribundo, sabiendo que hay un solo Salvador y Libertador, clama: En ti pongo mi esperanza, sálvame de mi debilidad y de mi cautiverio. Porque creo que los valientes atletas de Dios, después de haber sostenido la buena batalla en todo el curso de su existencia contra enemigos invisibles y escapado de toda trampa, cuando llegan al final de la vida, son examinados por el príncipe de este mundo . Si se encuentran, después de la batalla, todavía con algunas heridas, manchas o restos de pecado, son detenidos por él . Sin embargo, si ellos, por el contrario, son inmaculados, estos héroes invencibles quedan libres y son admitidos por Cristo al lugar de descanso.🇧🇷 El salmista está orando por la vida presente y la vida futura. Sálvame, dice él, de los que me persiguen aquí, y líbrame allá, en el momento de mi examen, ya que el temor de que [el príncipe de este mundo] pueda apoderarse de mi alma como un león. Esto es lo que podemos aprender del mismo Señor, quien dijo en la víspera de su Pasión: “Viene el príncipe de este mundo, y no tiene nada contra mí.” El que no tenía pecado dijo que no había nada contra él. En cuanto al hombre, le basta poder decir: "Viene el príncipe de este mundo, y no tendrá nada contra mí sino un pequeño número de cositas" (Homilías, sobre el Salmo 7, 2).

 

Aquellos que se encuentren acosados ​​por el pecado serán retenidos por el príncipe de este mundo: Satanás. Es Satanás quien los examinará y los detendrá, por lo que tenemos un calificativo que descarta la posibilidad de referirse al purgatorio. Probablemente Basil se refería a la condenación eterna.

 

En otros trabajos, percibimos que Basilio desconocía esta doctrina:

 

Sin embargo, si tuviera que narrar todo lo que encuentro en el Antiguo y Nuevo Testamento (...) Pero cuando llego a las mismas palabras de nuestro Señor Jesucristo, en el Evangelio, la expresión del que está para juzgar a los vivos y muerto, que tiene más peso entre los fieles que las otras narraciones y argumentos, veo en ella la gran necesidad, si puedo decirlo así, de obedecer a Dios en todas las cosas , y además, en el caso de cada mandamiento, absolutamente ninguna el perdón vendrá para aquellos que no se arrepientan de su desobediencia , ya que difícilmente puede aventurarse una opinión diferente, o siquiera dejarse entrar en la mente, frente a declaraciones tan abiertas y claras. "Al cielo", dice, "la tierra pasará, pero mis palabras no pasarán".Por qué el que se va sin haber hecho el bien es igualmente castigado con el que comete malas obras , está suficientemente mostrado y probado a cualquier alma que no esté afligida con total incredulidad por dicho juicio en el caso de Pedro. (Del Juicio Dei 8)

 

Se advierte que Basilio desconoce la distinción entre castigo por pecados mortales y veniales, lo cual es incompatible con la doctrina del purgatorio, que propugna que allí se perdonarán los pecados veniales, es decir, no habrá posibilidad de perdón más allá de esta vida. .

 

Descanso eterno se da a los que legítimamente se esfuerzan en esta vida; no dado en pago como por una deuda por obras, sino dado por la gracia de un Dios generoso a los que en él confían . (Regulæ Fusius Tractatæ, Proœmium)

 

Basilio afirma la salvación por gracia para aquellos que confían en Dios, también incompatible con la doctrina del purgatorio que se basa en que el pecador expia sus propios pecados.

 

Os ruego, pues, por el amor de nuestro Señor Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nuestros pecados, que nos dediquemos al cuidado de nuestras almas. Lamentemos la vanidad de nuestras vidas pasadas. Esforcémonos por las cosas como si fueran para la gloria de Dios, y de su Cristo, y del adorable Espíritu Santo. No permanezcamos en esta ociosidad perezosa, perdiendo siempre por nuestra pereza la presente oportunidad, y pospongamos para mañana o para un futuro distante el comienzo de nuestras obras, no sea que, siendo hallados faltos de buenas obras por aquel que requiere nuestras almas , seamos arrojados de la alegría de las bodas, derramando lágrimas vanas e inútiles, y lamentando nuestra vida desperdiciada,en un momento en que el arrepentimiento ya no puede ocurrir. “Ahora es el tiempo propicio”, dice el apóstol, “ahora es el día de salvación” . Esta es la hora del arrepentimiento. (Regulæ Fusius Tractatæ, Proœmium)

 

Una vez más, el obispo de Cesarea dice que no hay posibilidad de arrepentimiento después de esta vida, la oportunidad se da hoy, el día de la salvación es hoy. No hay perdón post mortem en la opinión.

 

Creo, pues, cuando acudo a las divinas Escrituras, en el Antiguo y Nuevo Testamento, que la desobediencia a Dios se juzga claramente no por la multitud de los pecados ni por su magnitud, sino en la mera transgresión de cualquier mandamiento, y que no hay un juicio común de Dios contra toda desobediencia. (Del Juicio Dei 4)

 

Nuestro Obispo no conocía realmente la doctrina romana de los pecados veniales y mortales. En línea con lo que encontramos en otras de sus obras, concluimos que Basilio de Cesarea no creó ni predicó el purgatorio.

 

Cirilo de Jerusalén (315 - 386)

 

La Veritatis cita a Cirilo, que de ninguna manera respalda la doctrina del purgatorio, solo prueba que recomendó la oración por los muertos. Sin embargo, es importante señalar que la obra (quinta catequesis mistagógica) de la que se tomó la cita es de dudosa procedencia. El editor de la serie Padres de la Iglesia escribió:

 

Una vez más, Mystagogiae, ya sea como obra teológica o literaria, parece impropio de Cirilo. En comparación con las virtudes del bautismo en las catequesis de Cuaresma, situadas en un rico contexto de teología bíblica, las Mystagogiae parecen un poco insípidas y defectuosas, además de oscuras. La estupefacción y las exclamaciones de admiración ocuparon el lugar de la comprensión. Cirilo, en cambio, empleó considerables recursos bíblicos y teológicos, lo que correspondía a un notable dominio del lenguaje, un vocabulario muy rico y algo de imaginación. La dicción de los Mystagogiae es pobre en comparación; He dejado deliberadamente, en mi traducción, parte de su infelicidad sin corregir. (Ver FC, Vol. 64, The Works of Saint Cyril of Jerusalem, (Nueva York: Padres de la Iglesia, Inc., 1949), pp. 146-147)

 

Epifanio de Salamina (315 - 367)

 

La Veritatis también cita a Epifanio:

 

En cuanto a la recitación de los nombres de los difuntos, qué puede ser más útil y más oportuno y digno de elogio, para que los presentes se den cuenta de que los difuntos continúan viviendo y no han quedado reducidos a nada, sino que continúan existiendo y viviendo. juntos ?del Señor , asegurando así la esperanza de quienes oran por sus hermanos muertos, considerándolos como si hubieran emigrado a otro país? En efecto, las oraciones que se hacen a vuestro favor son útiles, aunque no puedan eliminar todas vuestras faltas. (Panarion 75.8: PG 42.513)

 

Solo echa un vistazo al contexto de esta cita. Epifanio estaba respondiendo a Aerius, quien afirmó la inutilidad de orar por los muertos, argumentando que fomentaba una conducta moral relajada. Si Epifanio creyera tal cosa, ciertamente expresaría la utilidad de orar por los muertos, ya que ellos están purgando sus pecados veniales o pagando penitencias no hechas aquí en vida. Sin embargo, no dice nada al respecto, solo defiende que nuestras oraciones los benefician, y que ellos ya “viven con el Señor”.

En la era venidera, no hay ventaja en ayunar, no hay llamado al arrepentimiento , no hay muestra de caridad, nadie será admitido después de tu partida de aquí, ni podemos corregir lo que estaba mal antes . Lázaro no va al rico, ni el rico a Lázaro; se sellaron los graneros, terminó el combate, se repartieron las coronas. Los que aún no la han encontrado no tienen más oportunidad , y los que la han conquistado no son expulsados, todo se acaba después de partir de aquí . (Hoer. 59).

 

Imposible más claro, para Epifânio no hay perdón de pecados en el futuro, ya no hay oportunidad, todo lo que se puede hacer hay que hacerlo aquí. "Todo ha terminado después de salir de aquí".

 

Gregorio de Nyssa (331 - 394)

 

El Veritatis incluye una cita de Gregorio que dicen que es "una referencia tan clara al Purgatorio que no necesita comentarios". Sin embargo, cualquiera que se tome la molestia de investigar a este padre de la Iglesia se dará cuenta de que es al revés, el obispo de Nyssa tampoco es testigo de la doctrina romanista. Aquí está la cita:

 

Cuando ha renunciado a su cuerpo y se conoce la diferencia entre la virtud y el vicio, no puede acercarse a Dios hasta que haya sido purificado con el fuego que limpia las manchas con las que su alma está infectada. Ese mismo fuego en otros cancelará la corrupción de la materia y la propensión al mal. (Sermón sobre la muerte 2:58)

 

La opinión de Gregorio es similar a la de Orígenes. Realmente creía en una purificación de las almas antes de que gozaran de la presencia de Dios, pero esta purificación no era sólo para los que morían en la amistad de Dios, era para todos los hombres. Al igual que Orígenes, abogó por la apokatastasis: la restauración de todas las cosas, incluida la salvación de todos los hombres. Por tanto, hasta el más terrible pecador, incluso los que morían en pecado mortal, pasarían por el fuego que los purgaría de toda inclinación pecaminosa, permitiéndoles así gozar de la presencia del Señor.

 

En la purificación preconizada por el obispo de Nyssa no hubo ningún elemento punitivo. No lo vio como un proceso de pago por pecados veniales impenitentes o penitencias impenitentes. La purificación serviría para extirpar del alma todas las inclinaciones pecaminosas, haciendo posible vivir sin cometer pecados.

 

¿Gregorio creía en la purificación posterior a la muerte? Sí. ¿Creía en la doctrina romana del purgatorio? Definitivamente no. En la obra “Sobre el alma y la resurrección” vemos claramente la visión escatológica de Gregorio de Nisa.

 

Llamó "muerte segunda" al estado de purgación por el que tendría que pasar el alma pecadora para ser liberada de la esclavitud de las pasiones. La purga es el medio por el cual:

El alma se libera de cualquier apego emocional a la creación bruta, no habrá nada que detenga tu contemplación de lo bello . (Sobre el alma y la resurrección 449)

 

Toda la raza humana pasaría por esta purga para ser perfeccionada:

 

El fin es uno, y solo uno; es ésta: cuando toda nuestra raza haya sido perfeccionada, desde el primer hombre hasta el último ... para ofrecer a cada uno de nosotros una parte de las bendiciones que hay en Él [Dios]. (Sobre el alma y la resurrección 465)

 

Gregorio Nacianceno (329 - 389)

 

Gregorio Nazianzo expresa expresamente:

 

Después de esta vida no hay purga . (Oratio 5 in Plagam grandinis, et orat. 42 in pascha. de Eccl. dogm., c. 79)

 

Juan Crisóstomo (307 - 407)

 

Los apologistas católicos mencionan palabras de Juan Crisóstomo que animan a orar por los muertos:

 

 Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, '¿por qué habríamos de dudar que cuando también ofrecemos [el sacrificio] por los difuntos, ellos reciben algún consuelo'? Ya que Dios suele conceder las peticiones de 'los que piden por los demás', no nos cansemos de ayudar a los difuntos, ofrendar en su nombre y rezar por ellos. (Homilías sobre 1 Corintios 41:8)

 

No hay nada en esta cita que proporcione algún contexto por el cual concluyamos el purgatorio. Algunos Padres creían que las almas se encontraban en un estado intermedio, y que la oración podía aumentar su estado de consuelo y paz (el refrigerio del que ya hemos hablado), sin defender, sin embargo, la idea de la purificación/pago de los pecados.

 

Veremos citas a continuación que muestran la ignorancia de Juan de esta doctrina. Comentando sobre Mateo 6:12:

 

Háganos saber esto y recordaremos ese día terrible y ese incendio. Pongamos los terribles castigos en nuestras mentes y volvámonos de una vez por todas de nuestro camino de engaño. Llegará el momento en que el teatro del mundo se disolverá y entonces ya nadie podrá luchar. Nadie puede hacer nada después de pasar esta vida. Nadie puede ser coronado después de la disolución del teatro. Este tiempo es de arrepentimiento, el de juicio . Esta vez es de competencias, esa vez de coronas. Este es para el trabajo duro, ese para el descanso. Este para el cansancio, aquél para la recompensa. (FC, Vol. 96, San Juan Crisóstomo sobre el arrepentimiento y la limosna, homilía 9.5 (Washington, DC: The Catholic University of America Press, 1998), p. 129).

 

Traza algunos paralelos comparando el tiempo presente antes de la muerte y el tiempo después de la muerte – “este tiempo es de arrepentimiento, aquél de juicio”. No concibe la idea del perdón de los pecados en el más allá como lo hacen los romanistas.

 

Anticipa el éxodo del alma con el arrepentimiento y la corrección, porque cuando la muerte llega de repente, el trato del arrepentimiento ya no dará ningún fruto . El arrepentimiento es poderoso en la tierra; sólo en el Hades es impotente . Busquemos al Señor ahora, mientras aún tenemos tiempo . Hagamos lo que es bueno para salvarnos del futuro castigo eterno del infierno, y seamos dignos del Reino de los Cielos. FC, Vol. 96, San Juan Crisóstomo sobre el arrepentimiento y la limosna, Homilía 9.7 (Washington, DC: The Catholic University of America Press, 1998), p. 130.)

 

Doy testimonio y afirmo que si alguno de nosotros que ha cometido ofensas se volviera de sus antiguos pecados, y sinceramente prometiera a Dios que ya no volverá a recurrir a ellos, Dios no le exigirá más satisfacción. (De Beato Philogonio (Sobre el Beato Filogonio), Homilía VI, §4, PG 48:754)

 

El romanista no puede respaldar las palabras de Juan Crisóstomo. Tendría que decir: “si cometes pecados, arrepiéntete y confiésalos al sacerdote, después de que te haya absuelto, haz la penitencia prescrita, de lo contrario puedes ir al infierno o en caso de pecados veniales, tienes que pasar un poco de tiempo”. en el purgatorio. Crisóstomo no era católico romano.

 

Agustín de Hipona (354 – 430)

 

Agustín es ampliamente considerado el padre del Purgatorio. Los católicos romanos a menudo lo citan refiriéndose a algo similar a la doctrina católica moderna. Pero lo que estos no explican es que Agustín reconoció que estaba especulando. En otras palabras, no estaba transmitiendo alguna tradición apostólica transmitida de generación en generación en una sucesión ininterrumpida de los apóstoles. Más bien, estaba especulando sobre lo que podría suceder en el más allá. Le Goff explica:

 

[Joseph Ntedika] ha puesto el dedo en un punto clave, mostrando no solo que la posición de Agustín evolucionó a lo largo de los años, lo que era de esperar, sino que sufrió un cambio marcado en un momento específico, que Ntedika sitúa en el año. 413 (...) En la Carta a Dardinus (417), él [Agustín] trazó una geografía del más allá, donde no hay lugar para el Purgatorio. (El Nacimiento del Purgatorio [Chicago, Illinois: The University of Chicago Press, 1986], pp 62, 70).

 

En otras palabras, los puntos de vista de Agustín sobre el tema se desarrollaron con el tiempo y él era inconsistente. El historiador protestante George Salmon explica el significado de estos hechos:

 

Del mismo modo, cuando Agustín oye sugerir la idea de que, así como los pecados de los hombres buenos les causan sufrimiento en este mundo, también pueden causarlos en alguna medida en el otro, dice que no se atreverá a decir que nada del tipo no puede ocurrir, porque podría. Bueno, si la idea del purgatorio no llegó más allá de un "quizás" a principios del siglo V , podemos decir con seguridad que no fue a través de la tradición que la Iglesia llegó más tarde a la certeza sobre el asunto; porque si la Iglesia tenía alguna tradición en tiempo de Agustín, este gran Padre no podía dejar de conocerla. (La Infalibilidad de la Iglesia [Londres, Inglaterra: John Murray, 1914], pp. 133-134).

 

Aquí hay un ejemplo de Agustín expresando su incertidumbre:

 

Y no es imposible que algo del mismo tipo pueda ocurrir incluso después de esta vida. Cuestión que puede investigarse, y comprobarse, o dejarse en duda , si algunos creyentes deben pasar por una especie de fuego purificador, y en la medida en que amaban más o menos los bienes que perecen, ser más o menos pronto librados de eso... (El Enchiridión, 69).

 

Lejos de ser un buen testigo de la doctrina romana, Agustín demuestra que la idea del purgatorio fue una innovación fruto de la especulación, no existía en su época una tradición sólida que sustentara esta doctrina y mucho menos una tradición de origen apostólico.

 

Más tarde, a finales del siglo VI, el Papa Gregorio Magno dio un gran impulso a la doctrina del purgatorio. Lo que Agustín especuló, Gregorio lo dio por hecho, sus escritos serían utilizados en la Edad Media por los defensores de esta doctrina.

 

Conclusión

 

Después de este largo estudio, no hay otra conclusión posible, la evidencia histórica en contra de la doctrina romanista del purgatorio es abrumadora. Hemos visto que el destino de una persona después de la muerte ha sido un tema explorado por los Padres de la Iglesia desde la antigüedad. Al discutir este tema, la opinión mayoritaria es que los justos ya disfrutan de la gozosa presencia de Dios justo después de la muerte. Algunos creían en un lugar intermedio similar al seno de Abraham narrado en la parábola del Evangelio de Lucas, este era un lugar de paz y refrigerio, no un lugar de purgación o pago de penas.

 

También notamos que cuanto más antiguo es el Padre de la Iglesia, más se desconoce la idea del purgatorio. Vimos que algunos Padres como Orígenes y Gregorio de Nisa, con una posición muy minoritaria, creían en una purificación posterior a la muerte, pero no era el purgatorio, sino la doctrina de la salvación universal de los hombres. En su opinión, incluso los peores pecadores se salvarían después de ser purificados, algo considerado una grave herejía por la Iglesia romana.

 

La primera idea similar al purgatorio aparecerá solo más de 300 años después de la era apostólica en Agustín. Aun así, el obispo de Hipona reconoció que solo estaba especulando, lo más que está disponible es un "quizás" siglos después de la muerte de los apóstoles.

 

Por lo tanto, es correcto decir que el purgatorio es una idea medieval, que después de algunos debates fue aceptada oficialmente como dogma solo en el segundo milenio solo en la Iglesia occidental.

 

Parafraseando a la web de Veritatis, podemos decir: de hecho, se hace difícil de entender, a la luz de las frases anteriores, cómo todavía hay gente que afirma que el Purgatorio NO FUE un invento de la Edad Media. Ruego a Dios que esto suceda por ignorancia y no por malicia. Afortunadamente, estos textos están al alcance de todos y ofrecen evidencia indiscutible en cuanto a la fe de la Iglesia primitiva... la Iglesia [Católica] QUE NO ERA ROMANA.



Articulo Traducido del Portugués.

Fuente: http://respostascristas.blogspot.com

Los Padres de la Iglesia y el Purgatorio - Parte 3 Los Padres de la Iglesia y el Purgatorio - Parte 3 Reviewed by Fieles A Jesucristo on 17:51:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.