Los Padres de la Iglesia y el Purgatorio - Parte 1

La doctrina católica enseña la existencia de la purificación después de la muerte para los que mueren en la gracia de Dios, como dice el catecismo:

1030 Los que mueren en la gracia y amistad de Dios, pero no están completamente purificados, aunque su salvación eterna está asegurada, sufren, después de su muerte, una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo.

 

El purgatorio está destinado a los que mueren en la gracia de Dios, pero no se han arrepentido de los pecados veniales o no han cumplido las penas temporales debidas por los pecados veniales o mortales. Se advierte que a pesar de estar destinado a los salvados, el purgatorio es un lugar de castigo, donde los salvados cumplirán las penas temporales que no fueron satisfechas en esta vida.

 

Este artículo tiene como objetivo brindar un análisis patrístico completo de esta doctrina y demostrar que la evidencia histórica contra el purgatorio es abrumadora. La Iglesia Romana afirma que esta doctrina fue enseñada en las Escrituras y que siempre ha sido parte de la tradición de la Iglesia, por lo que es de esperar que haya amplia evidencia de que los Padres de la Iglesia desde los primeros tiempos creyeron en ella. Veremos que este definitivamente no es el caso. Refutaremos la supuesta evidencia del purgatorio señalada por los romanistas, que se puede ver en el sitio web de Veritatis  y presenta evidencia contraria al purgatorio. Ya hay un excelente artículo en portugués que refuta el argumento católico  aquí . Haremos argumentos adicionales a los contenidos en este artículo.

 

La oración por los muertos

 

Un argumento muy común es deducir la creencia en el purgatorio de citas que muestran oraciones por los muertos. El razonamiento es que si alguien oraba por los muertos, necesariamente creía en el purgatorio. Esto es una falacia, porque en la Iglesia primitiva había una diversidad de creencias sobre el más allá. Los padres de la iglesia creían en varios tipos de estados intermedios que no eran el purgatorio y creían que las almas podían ser beneficiadas por las oraciones, aumentando el gozo y la paz que disfrutaban. Las tradiciones cristianas como el catolicismo ortodoxo enseñan la oración por los muertos sin creer en el purgatorio. También encontramos la creencia de que aquellos que murieron sin Cristo aún podrían salvarse después de la muerte, y en este contexto, la oración tendría perfecto sentido. Por lo tanto, no es suficiente demostrar que un autor cristiano en particular enseñó la oración por los muertos,

 

Las inscripciones de las catacumbas también se utilizan para presuponer el purgatorio. Este es un tipo problemático de "prueba", ya que no sabemos quiénes eran estas personas, si eran ortodoxos o herejes, no sabemos qué tan extendidas estaban sus opiniones, sin mencionar que hay varios problemas con la correcta Datación de las inscripciones. La piedad popular sustentaba una serie de creencias que hoy se consideran heréticas, como la ya mencionada salvación post-muerte.

También se observa que las inscripciones en las catacumbas y las antiguas oraciones por los muertos no implican que se encuentren en un lugar de sufrimiento o indigencia. Lo que se transmite es un ambiente de descanso, quien es objeto de las oraciones se encuentra en una etapa de refrigerio y disfrute. Jacques Le Goff dice:

 

El abundante material epigráfico y litúrgico sobre oraciones de difuntos disponible desde los primeros siglos del cristianismo ha sido a menudo explotado para demostrar la antigüedad de la creencia cristiana en el purgatorio. Sin embargo, estas interpretaciones me parecen abusivas. Las gracias que Dios pide conceder a los muertos evocan esencialmente una imagen paradisíaca, en todo caso, un estado definido por la paz (pax) y la luz (lux). Hay que esperar hasta finales del siglo V y principios del siglo VI para encontrar una inscripción que hable de la redención de un alma muerta.Se trata de una mujer galorromana de Briord cuyo epitafio lleva la fórmula “pro redemptione animae suae. Por otra parte, en estas inscripciones y oraciones no se menciona nada de un lugar de redención o de espera que no sea el tradicional, del Evangelio, el Seno de Abraham (...) Numerosas inscripciones funerarias llevan las palabras refrigerium o refrigerare, literalmente refresco, refrescar, sólo asociado con la paz (pax) : in pace et refrigerium, esto in refrigério (que está en el regriferium); in refrigério anima tua (que tu alma se refrigere), Deus refrigeret spiritum tuum (que Dios refresque tu espíritu). (Jacques Le Goff, El nacimiento del purgatorio, Ed. Taurus 1989, p. 62)

 

El destacado historiador Philip Schaff escribe:

 

Estos puntos de vista del estado intermedio en relación con las oraciones por los difuntos muestran una fuerte tendencia hacia la doctrina católica romana del purgatorio, que luego llegó a prevalecer en Occidente a través del gran peso de St. Agustín y el Papa Gregorio I. Pero hay, después de todo, una diferencia considerable. La idea antenicena del estado intermedio de los piadosos excluye, o en todos los casos ignora, la idea del sufrimiento penal, que es parte esencial de la concepción católica del purgatorio . La condición de los piadosos se representa como una felicidad comparativa, sólo superada por la felicidad perfecta después de la resurrección.🇧🇷 Dondequiera que esté el Paraíso, pertenece al mundo celestial; mientras que el purgatorio se supone que es una región intermedia entre el cielo y el infierno, y limita con este último. Las inscripciones sepulcrales de las catacumbas son predominantemente de tono alegre y representan a las almas de los difuntos "en paz" y "viviendo en Cristo", o "en Dios". La misma opinión se conserva sustancialmente en la Iglesia Oriental, que sostiene que las almas de los fieles difuntos pueden ser ayudadas por las oraciones de los vivos, pero sin embargo están "en la luz y el reposo, en espera de la felicidad eterna". ( Fuente )

 

Clemente de Roma (35 – 100)

 

Escribió acerca de varios cristianos como los apóstoles Pablo y Pedro, ancianos y una multitud elegida estando en el cielo, sin referencia al purgatorio. Se podría argumentar que algunas personas irán directamente al cielo, pero ¿cómo pudo Clemente decir con convicción quién tuvo que pasar por el purgatorio y quién no? Lo más probable es que desconociera esta doctrina:

Pedro, por envidia injusta, soportó, no una o dos, sino muchas penalidades, y después de haber dado testimonio, se fue a la gloria que le correspondía (...) Por envidia y discordia, Pablo mostró el precio reservado a la perseverancia (. ..) dejó el mundo y fue al lugar santo , convirtiéndose en el mayor modelo de perseverancia. A estos hombres, que vivieron vidas santas, se agregó una inmensa multitud de elegidos que, por envidia, sufrieron muchos ultrajes y torturas, y se convirtieron entre nosotros en un hermoso ejemplo. (I Carta a los Corintios 5-6)

 

Felices los sacerdotes que recorrieron su camino y cuya vida terminó de manera fecunda y perfecta. No deben temer que alguien los saque de su lugar señalado... Han pasado muchas generaciones, desde Adán hasta este día; pero aquellos que, por la gracia de Dios, han llegado a ser perfectos en el amor, ocupan el lugar de los piadosos. Estos se manifestarán cuando aparezca el Reino de Cristo . (I Carta a los Corintios 44:5, 50:3)

 

Ignacio de Antioquía (35 – 100)

 

Es una fuente importante por su antigüedad, siendo de especial importancia para el tema en cuestión, ya que la esperanza escatológica y el más allá son temas presentes en todas sus siete cartas, por lo que sería de esperar encontrar referencias directas o indirectas al purgatorio. . Cualquiera que tenga esta expectativa se verá frustrado, el obispo desconocía tal doctrina.

 

Sed, pues, sordos cuando alguien os hable sin Jesucristo, del linaje de David, nacido de María, que verdaderamente nació, que comió y bebió, que fue verdaderamente perseguido bajo Poncio Pilato, que fue verdaderamente crucificado y muerto en el vista del cielo , de la tierra y del infierno . (A Tralianos 9:1)

 

Aquí, Ignacio parece describir todas las dimensiones existentes (cielo, tierra e infierno), sería un contexto donde uno esperaría mencionar otro lugar que no es ni cielo ni infierno.

 

La epístola a los Romanos es de especial interés, ya que Ignacio advierte a sus hermanos que no traten de impedir su martirio, vio en esto la oportunidad de ir a Dios. Es importante notar que él escribe sobre su esperanza de ir al Padre, pero nunca insinúa algún tipo de paso de purificación antes de la gran reunión.

 

Escribo a todas las Iglesias y anuncio a todas que de buena gana muero por Dios, si no me lo impedís . Te suplico que no muestres una benevolencia intempestiva hacia mí. Déjame ser comida para las fieras, a través de las cuales me es concedido llegar a Dios. (A Romanos 4:1)

 

Algunos podrían argumentar que Ignacio estaba dispuesto a morir por Cristo, por lo que no anticiparía la hipótesis del purgatorio. Resulta que la autoimagen del obispo era más humilde que eso, se veía a sí mismo como imperfecto e indigno, y con frecuencia pedía oración a los hermanos para que Dios lo encontrara digno. Dado que la doctrina romana enseña que la mayoría de los cristianos tendrán que pasar por el purgatorio, e Ignacio se veía a sí mismo como imperfecto, uno esperaría que él también creyera en la necesidad de la purificación antes de llegar a Dios:

 

Después de rogar a Dios, obtuve de él ver vuestros santos rostros, porque había pedido insistentemente recibir este favor. Encadenado en Jesucristo, espero saludarlos, si es la voluntad de Dios que sea digno de ir hasta el final. (A Romanos 1:1)

 

Hermanos míos, reboso de amor por vosotros y con gran alegría trato de fortaleceros, no yo, sino Jesucristo. Encadenado en él, temo mucho, porque todavía soy imperfecto. (A Filadelfia 5:1)

 

Pienso muchas cosas en Dios, pero me limito para no perderme en la vanagloria. De hecho, especialmente ahora , necesito tener miedo y no prestar atención a aquellos que me enorgullecen. Los que me hablan así, en realidad me azotan. Quiero sufrir, pero no sé si soy digno de ello. Mi impaciencia, para muchos no se nota, pero me da mucha pelea. Necesito mansedumbre, que puede destruir al príncipe de este mundo. (A Tralianos 4:1-2)

 

Ignacio exhorta a sus hermanos de Roma a no intentar impedir su martirio. Tu deseo es morir en Cristo, porque lo que te espera es mucho mejor que el mundo actual. Presupone que después de la muerte irá a Dios sin tener que pasar por ningún paso intermedio de purificación o pago:

 

El príncipe de este mundo quiere llevarme y corromper mis pensamientos hacia Dios. Que ninguno de los presentes lo ayude. Más bien, pónganse de mi lado, es decir, del lado de Dios. No tengas a Jesucristo en tu boca mientras deseas el mundo. Que la envidia no habite entre vosotros. Aunque esté contigo y te suplique, no te dejes persuadir. Persuadirte de lo que te escribo. Es vivo que te escribo, pero con ganas de morir . Mi deseo terrenal ha sido crucificado, y ya no hay fuego en mí para amar la materia. Dentro de mí hay agua viva, que murmura y dice: “Venid al Padre”. (A Romanos 7:1-2)

 

Policarpo de Esmirna (69 – 155)

 

Al igual que Clemente, Policarpo menciona varios creyentes en el cielo:

 

Por tanto, os exhorto a todos a obedecer la palabra de justicia y a ser constantes en toda perseverancia, que habéis visto con vuestros propios ojos, no sólo en los bienaventurados Ignacio, Zósima y Rufo, sino también en otros que están entre vosotros, en el mismo Pablo y en los otros apóstoles. Estad seguros de que ninguno de estos corrió en vano, sino en la fe y la justicia, y que están en el lugar que les corresponde con el Señor, con quien sufrieron . No amaron a este mundo, sino a aquel que murió por nosotros y que Dios resucitó por nosotros. (Epístola a Filipenses 9)

 

El católico podría argumentar que todas estas personas habían completado su santificación al final de esta vida y, por lo tanto, no necesitaban ir al Purgatorio. Pero, como se explicó en relación a Clemente, ¿cómo podía saber Policarpo que todas estas personas habían completado su santificación? Sabemos que personas como el profeta Daniel y el apóstol Pablo vivieron vidas justas y dignas de alabanza, pero incluso ellos creyeron necesario buscar el perdón de sus pecados (Daniel 9:20) y sabían que todavía eran imperfectos (Filipenses 3:12). Además, solo a partir de la observación común, parece inverosímil sugerir que alguien sería perfectamente santificado en esta vida. Todos tropezamos en muchas cosas (Santiago 3:2). Es inverosímil sugerir que cada persona a la que se refiere Policarpo estaba perfectamente santificada, y que de alguna manera él sabía de manera confiable al respecto. ¿Cómo podría saberlo? La explicación más probable para estos Padres de la Iglesia siempre refiriéndose a que los cristianos fallecidos están en el cielo es que no tenían el concepto del Purgatorio. Si alguien vivía una vida que sugería que era cristiano, se suponía que iría al cielo al final de esta vida.

 

El procónsul insistió: “Ya que desprecias a los animales salvajes, te quemaré con fuego si no cambias de opinión”. Policarpo respondió: “ Me amenazas con un fuego que arde por un momento y luego se apaga, porque ignoras el fuego del juicio futuro y el castigo eterno reservado para los malvados . Pero ¿por qué retrasar? Ve y haz lo que quieras. (El martirio de Policarpo 11:2)

 

Tanto Policarpo como otros anhelaban el martirio, lo veían como una oportunidad de ir al Padre. La pregunta es: si creían en el purgatorio, según el cual el alma aún podía permanecer años y años bajo el fuego purificador, aún lejos de la plena comunión con Dios, ¿por qué esperarían el martirio? Policarpo sería asesinado por el fuego, y ante la amenaza de este fuego pasajero, señala el fuego eterno que es mucho peor, pero no menciona el fuego del purgatorio por el que tendrían que pasar muchos cristianos.

 

Os bendigo por haberme juzgado digno de este día y hora, de participar entre los mártires, y del cáliz de vuestro Cristo , para la resurrección de vida eterna del alma y del cuerpo, en la incorruptibilidad del Espíritu Santo. Con ellos, que sea admitido hoy a tu presencia, un sacrificio gordo y agradable , como lo preparaste y manifestaste de antemano, y como lo realizaste, oh Dios sin mentira y sin verdad. (El martirio de Policarpo 14:2)

 

El obispo de Esmirna aclara que ese mismo día sería admitido en la presencia de Dios, no después de algún castigo temporal.

 

Por su perseverancia triunfó sobre el malvado magistrado, y así fue ceñido con la corona de incorruptibilidad. Junto con los apóstoles y todos los justos, con alegría glorifica a Dios , Padre Todopoderoso, y bendice a nuestro Señor Jesucristo, Salvador de nuestras almas, guía de nuestros cuerpos y Pastor de la Iglesia Católica en todo el mundo. (El martirio de Policarpo 19:2)

 

Procurad que no sólo el selecto grupo de Apóstoles y Mártires esté en la presencia de Dios, sino todos los justos. Alguien podría objetar que lo justo sólo es santificado por completo, pero sería una tesis absurda. El contexto de la obra nos permite inferir que todo verdadero cristiano era justo:

 

Alzando los ojos al cielo, dijo: “Señor, Dios Todopoderoso, Padre de tu amado y bendito Hijo Jesucristo, por quien hemos recibido el conocimiento de tu nombre, Dios de los ángeles, de los poderes, de toda la creación, y de toda generación de justos que habitan en tu presencia! (El martirio de Policarpo 14:1)

 

Es obvio que Policarpo se refería a todos los verdaderos creyentes. Parecía no tener conocimiento de la doctrina católica romana.

 

Papías de Hierápolis (70 – 155)

 

Como dicen los ancianos, entonces aquellos que se consideren dignos de una morada en el cielo deben ir allí, otros deben disfrutar de las delicias del Paraíso y otros deben poseer el esplendor de la ciudad; porque en todas partes se verá al Salvador, según la dignidad del espectador. Pero, no hay esta distinción entre la morada del que produce cien veces, y la del que produce sesenta veces, y la del que produce treinta veces; los primeros serán llevados al cielo, los de segunda clase habitarán el paraíso, y los últimos habitarán la ciudad, por eso dijo el Señor: 'En la casa de mi Padre muchas moradas hay'porque todas las cosas pertenecen a Dios, quien proporciona a todas una morada adecuada, aun cuando su palabra dice que el Padre reparte una parte a todos, según cada uno es o debe ser digno . Los ancianos, discípulos de los apóstoles, dicen que esta es la graduación y disposición de los que se salvan , y que avanzan por pasos de esta naturaleza; y que, además, ascienden por el Espíritu al Hijo, y por el Hijo al Padre; y que, a su debido tiempo, el Hijo entregará su obra al Padre, tal como está dicho por el apóstol: "Porque es necesario que él reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. El último enemigo en ser destruido es la muerte. ( Fragmentos 5)

 

Papias también se refiere a que todos los creyentes están en el cielo. Él dice que hay niveles de recompensa en el cielo, de acuerdo con el mérito de uno, y que hay posibilidad de avance allí. Se refiere a “aquellos que son salvos” y cristianos de diferentes niveles de dignidad, lo que implica que no se refiere solo a los “plenamente santificados”. Papías también cita Juan 14:2, pasaje que se refiere a todos los creyentes. No parece ser consciente de la existencia de algo como el purgatorio.

 

II Clemente (140 o 160)

 

Como testifica Eusebio, II Clemente no es escrito por Clemente de Roma. Es un documento muy antiguo, cuyo autor se desconoce, probablemente el sermón más antiguo fuera del Nuevo Testamento. De él, tomamos las siguientes citas:

Mientras aún estemos en la tierra, arrepintámonos. Porque somos barro en manos del alfarero. Por ejemplo: si un alfarero al hacer un jarrón, se le deforma o se le rompe en las manos, simplemente va a rehacerlo; pero si lo metes en el horno, ya no es posible repararlo. Así es con nosotros: mientras estamos en este mundo, arrepintámonos de todo corazón de las cosas malas que hemos hecho en la carne , para que seamos salvos por el Señor mientras aún tengamos tiempo para arrepentirnos. Porque después de que dejemos este mundo, ya no tendremos la posibilidad de confesión y arrepentimiento. (Michael W. Holmes, ed. Los Padres Apostólicos: Textos Griegos y Traducciones al Inglés (Michigan: Baker Books, 1999), p.115.)

 

No hace falta mucha aclaración, el autor de II Clemente creía que no había posibilidad de arrepentimiento después de la muerte, entiende que si alguien deja esta vida con pecados sin arrepentirse, será condenado, no hay purgatorio esperándolo.

 

Justino Mártir (100 – 165)

 

Las almas de los piadosos permanecen en un lugar mejor, mientras que las de los injustos y malvados están en un lugar peor, esperando el tiempo del juicio. (Diálogo con Trifón, 5)

 

Está claro que Justino no cree en una etapa intermedia. Al definir los posibles destinos después de la muerte, solo se refiere a dos: un lugar mejor para los justos y un lugar peor para los injustos.

 

Hechos de Pablo y Tecla (siglo II)

 

Se trata de una obra apócrifa probablemente de la segunda mitad del siglo II, con claras influencias gnósticas. Cuando se trata de defender las doctrinas romanistas, se utilizan incluso los apócrifos. Tecla sería una virgen que conoció a Pablo y decidió seguirlo. La obra tiene una serie de narraciones exageradas y fantasiosas que ni siquiera se asemejan mucho al apóstol Pablo del Nuevo Testamento. Ningún historiador cree que este sea un relato real, por lo que sería temerario apoyar cualquier doctrina basada en él, pero veamos:

 

Y tras la proyección, Trifena volvió a recibirlo. Su hija Falconilla había muerto y él le dijo en sueños: 'Madre: debes tener a esta extranjera, Tecla, como yo, para que ore por mí y sea llevado al lugar de los justos. (Hechos de Pablo y Tecla)

 

No hay forma de ver el purgatorio allí. Tryfena no era cristiana antes de conocer a Thecla, al igual que su hija Falconilla. Por lo tanto, no pudo estar en el purgatorio, ya que murió sin haber abrazado la fe y sin haber sido bautizada. La oración que hace Tecla es por su salvación, lo cual queda muy claro en el pasaje: “ Puedo ser llevada al lugar de los justos”. De toda la evidencia del purgatorio en la Iglesia Primitiva, esta es definitivamente la más descalificada. Lo que en realidad defiende esta obra es que la oración del cristiano podría sacar a alguien del infierno y llevarlo al cielo, una herejía del siglo XIX. II.

 

Atenágoras de Atenas (133-190)

 

Atenágoras cree que los creyentes van al cielo cuando mueren. La única otra opción según él es "caer con el resto" en el fuego:

 

Porque, si creemos que solo viviremos esta vida presente, entonces podemos ser sospechosos de pecar, ser esclavos de carne y sangre, o ser vencidos por la ganancia o el deseo carnal; pero como sabemos que Dios es testigo de lo que pensamos y decimos de día y de noche, y que Él, siendo Él mismo luz, ve todas las cosas en nuestro corazón, estamos convencidos de que cuando somos sacados de esta vida presente, vivirá otra vida, mejor que la presente, y celestial, no terrenal (ya que habitaremos juntamente con Dios, y con Dios, libres de toda alteración o sufrimiento en el alma, no como carne, aunque tenemos carne, sino como celestial espíritu), o, cayendo con los demás, uno peor y en el fuego🇧🇷 porque Dios no nos ha hecho como ovejas o bestias de carga, una mera fuerza de trabajo, y que debemos morir y ser aniquilados (Llamado en favor de los cristianos 31).

 

Ireneo de Lyon (130 - 202)

 

Dice que las almas de los justos irán al paraíso, donde esperarán la resurrección de la carne, solo después de eso entrarán a la presencia de Dios. Ese paraíso es a donde fue Pablo (2 Corintios 12:2-4). Ireneo creía en un estado intermedio (el cielo), pero este es sustancialmente diferente del purgatorio. También se debe mencionar que mientras algunos católicos citan Lucas 16:19-31 como prueba del purgatorio, él pensó que el hombre rico estaba en el infierno (Contra las herejías, 2:24:4, 4:2:4-5).

 

Por eso también los ancianos que eran discípulos de los apóstoles nos dicen que los que habían sido trasladados fueron trasladados a aquel lugar (porque el Paraíso estaba preparado para los hombres justos, los que tienen el Espíritu; en cuyo lugar también el apóstol Pablo, cuando fue arrestado, oído palabras que son inefables en cuanto a nosotros en nuestra condición presente) , y que allí deben permanecer los que fueron trasladados hasta la consumación de todas las cosas, como preludio de la inmortalidad (...) sombra de muerte donde estaban las almas de los muertos, pero luego resucitó en el cuerpo, y después de la resurrección fue llevado al cielo,es manifiesto que también las almas de sus discípulos, por quienes el Señor pasó estas cosas, irán al lugar invisible que Dios les ha asignado, y allí permanecerán hasta la resurrección, esperando ese evento; luego recibiendo sus cuerpos, y resucitando en su totalidad, es decir corporalmente, exactamente como el Señor resucitó, así llegarán a la presencia de Dios. “Porque ningún discípulo es superior a su Maestro, pero todo el que sea perfecto será como su Maestro.” Como nuestro Maestro, por tanto, no partió inmediatamente al cielo, sino que esperó el momento de su resurrección prescrito por el Padre, que también había sido manifestado por medio de Jonás, y resucitando tres días después fue llevado al cielo; así también nosotros debemos esperar el momento de nuestra resurrección prescrito por Dios y anunciado por los profetas, y así, resucitados, resucitarán cuantos el Señor considere dignos de este privilegio. (Ibíd., 5:5: y 5:31:2).




Articulo Traducido del Portugués.

Fuente: http://respostascristas.blogspot.com

Los Padres de la Iglesia y el Purgatorio - Parte 1 Los Padres de la Iglesia y el Purgatorio - Parte 1 Reviewed by Fieles A Jesucristo on 17:12:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.