YHWH, el único Dios verdadero ¿Qué clase de Dios es Jesús?

YHWH, el único Dios verdadero ¿Qué clase de Dios es  Jesús?
                           
Por: Roberto I. Ramírez A.

La Biblia dice en el Antiguo Testamento:

Jehová, no hay nadie semejante a ti, ni hay Dios fuera de ti, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos (1 Cr.17:20, RV1995, énfasis añadido)

«Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí (Is.43:10, RV1995, énfasis añadido) Cf.2 Sa.7:22; Is.44:6, 45:5-6,21-22,46:9; 1 Co 8:6.

Y en el Nuevo Testamento:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios (Jn.1:1, RV1995, énfasis añadido)

Con respecto a la Divinidad de Jesús, los TJ sostienen que él no es el Dios Todopoderoso, más bien es “un dios” tal y como traducen en Juan 1:1. Respecto a este pasaje, el Libro Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 209, dice:

El artículo definido (el) aparece antes de la palabra The-os’ (Dios) la primera vez que ésta se usa, pero no la segunda vez. El uso del sustantivo con el artículo indica una identidad, una personalidad […] (Corchete y énfasis añadidos)

También en la página 409, el mismo libro señala:

Así, es significativo que en éste texto, el término The-os’ no tenga el artículo definido (ho) la segunda vez que aparece, y que anteceda al verbo en la oración en griego (Énfasis añadido)

Entonces, según la afirmación de la Watchtower, Jesús no puede ser Dios en Juan 1:1 porque la palabra “Dios” (theos) que se usa para referirse a Jesús carece del artículo definido (ho).

Para que tengamos una mejor idea de esto, analicemos Juan 1:1 c. en el original griego:

ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος (griego original)
ho logos en pros ton theon kai theos en ho logos (griego transliterado)
la Palabra estaba con el Dios y Dios era la Palabra (traducción palabra por palabra)
Vemos pues que, según la explicación de la WT, para que el logos (Jesús) sea el Dios Todopoderoso, el sustantivo theos tendría que tener el artículo definido (ho), característica que en ésta oración se cumple sólo para el primer theos (el Padre) pero no para el segundo theos (Jesús, el logos).

Pero ahora analicemos otra oración en donde también se le llama theos a Jesús:

Entonces Tomás respondió y le dijo: --¡Señor mío y Dios mío! (Jn.20:28, RV1995, énfasis añadido)

Ahora veamos como está constituida esta oración en el original griego:

και απεκριθη θωμας και ειπεν αυτω ο κυριος μου και ο θεος μου (griego original)
kai apekrite Thomas kai eipen auto ho kurios mou kai ho theos mou (griego transliterado)
y respondió Tomás y dijo a él el Señor mío y el Dios mío (traducción palabra por palabra)

En esta oración vemos que la palabra “Dios” (theos) que se usa para referirse a Jesús, tiene el artículo definido (ho). Por lo tanto, de acuerdo a la propia explicación de la WT, la palabra “Dios” (theos) aplicada a Jesús en Juan 20:28 indica una identidad, equivalente exactamente a la que el Espíritu Santo usó para referirse al Padre en Juan 1:1.

Luego entonces, siguiendo el criterio gramatical de la WT, nuestros amigos TJ tendrían que aceptar que Jesús es llamado el Dios verdadero en Juan 20:28 al igual que el Padre es llamado así en Juan 1:1 (Véase Juan 20:28 y las mentiras de la Watchtower)

Por otro lado, el afirmar que Jesús es un dios, pone en contradicción Isaías 43:10, pues en este pasaje no se está hablando de dioses como “ídolos”[1]. Lo que en realidad la Escritura está diciendo, de acuerdo al contexto, es que fuera de YHWH Dios, no hay ningún “dios verdadero”. Así pues el argumento de YHWH es el siguiente: “Yo soy el único Dios verdadero que ha existido y existirá por siempre, ni antes ni después de mí existirá algún dios vivo”. En pocas palabras, ni los ángeles, si los hombres ni ninguna criatura jamás podrá ser un Dios por naturaleza. La pregunta entonces sería, ¿Qué clase de “Dios” es Jesús? Pues sólo hay dos tipos: los falsos y el verdadero, pues fuera de YHWH no hay Dios [verdadero]. Si Jesús no es el Dios verdadero (sólo hay uno) entonces es un dios falso.

A menudo los TJ, alegan que se le llama “Dios” a Jesús en el sentido de autoridad, y citan Éxodo 7:1, donde YHWH le dice a Moisés “Yo te he constituido dios para el faraón”, de lo cual nadie está negando ni pasando por alto que a Moisés, los jueces, y a los ángeles se les llame “dioses” en el sentido de tener autoridad. Pero cuando la Biblia dice que sólo hay un Dios verdadero (Jn.17:3), obviamente se refiere a la naturaleza, no a un titulo de autoridad. Entonces, primero tendríamos que definir que es “un Dios verdadero” (en naturaleza), y que mejor que examinar el Nombre Divino y entender su significado para responder esta interrogante. Dice la Escritura en Éxodo 3:14:

Respondió Dios a Moisés: “Yo soy el que soy[2] […] (RV1995, corchete y énfasis añadidos)
Entonces, sin mayores dificultades, un Dios verdadero (en naturaleza) es aquel que existe y subsiste por sí mismo, y no tiene principio ni fin. Ahora, teniendo el concepto bien claro de lo que es un Dios verdadero en naturaleza, miremos a Moisés, los jueces, y los ángeles y preguntémonos ¿Son dioses verdaderos? ¡Por supuesto que no! Entonces, ¿No estarías de acuerdo en que ellos en realidad son “dioses” falsos? Mira, esto lo dice la Biblia bien claro en 1 Corintios 8:5-6:

“Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, realmente para nosotros hay un solo Dios, el Padre [...] y hay un solo Señor, Jesucristo [...] (TNM, corchetes y énfasis añadidos)

Moisés, los jueces y los ángeles son llamados dioses, pero no son dioses verdaderos, pues sólo hay uno que puede serlo.

Entonces pregunto nuevamente, ¿Jesús es un Dios verdadero? Porque, o Jesús posee los atributos de Dios que lo hacen el Dios verdadero por naturaleza o es alguna clase de criatura, como Satanás, que pretende ser “un dios” pero que en realidad no lo es ¿En qué categoría vas a poner a Jesús?

Otro argumento que utilizan los TJ al traducir “un dios” en Jn.1:1, es exponer que Jesús es semejante a su Padre, o sea, divino. Pero esto nuevamente es antibíblico, pues ¿Cómo justificamos las declaraciones de YHWH de que Él es el único Dios y que no existe ningún Dios “como” Él? Si YHWH le dio estas cualidades a Jesús e hizo de Él un “Dios poderoso” y separado, “como” Él, ¿Cómo puede YHWH decir que no hay nadie como Él? ¿Por qué no lees Isaías 46:9 en tu biblia? (La Traducción del Nuevo Mundo):

“Acuérdense de las primeras cosas de mucho tiempo atrás, que yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí” (Énfasis añadido)

¿Acaso la Escritura no está diciendo claramente que YHWH no pudo haber hecho de Jesús “un Dios Poderoso”, “semejante” a Él mismo, ya que estaría contradiciendo lo que dijo en Isaías?

Está claro que sólo hay un Dios verdadero, y ¡no hay otro! ni nada semejante a su naturaleza Divina. Jesús no es un dios, es plenamente Dios por naturaleza.

Además, los TJ afirman que Jesús fue creado, pero la Biblia dice que ni antes ni después de YHWH sería formado dios alguno (Is.43:10). La única respuesta que no contradice la Escritura es que Jesús no es una criatura sino el Dios verdadero, al igual que el Padre.

De ahí que la Escritura también dice:

Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte “Padre eterno”, “Príncipe de paz” (Is.9:6, RV1995, énfasis añadido)

Pero se pone peor para la creencia “Arrianista” de la Watchtower, cuando la Biblia llama contundentemente a Jesús, el Dios verdadero:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna (1 Jn.5:20, RV1995, énfasis añadido)
Para tratar de ocultar esta verdad que prueba que Jesús es el Dios verdadero, el Comité Traductor de la WT traduce “en unión con” antes de la palabra “el verdadero”, y la palabra “por medio de” antes de la frase “su Hijo Jesucristo”, de manera que diga:

[…] y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo […] (1 Jn.5:20, TNM, corchetes y énfasis añadidos)

Pero advierto al lector que esta separación entre “el verdadero” y “el Hijo” no se basa en el texto griego sino en la conveniencia de la WT. Explico el porqué.

El Comité Traductor de la WT muestra su negligencia al traducir la preposición “εν” (gr.en) primero como “con” (correctamente aunque antes añade la frase “en unión”) y luego como “por medio de” (convenientemente). Pero la traducción de la preposición “εν” debe ser consistente, de manera que el texto debe decir: […] y estamos con [εν] el verdadero, con [εν] su Hijo Jesucristo […]

Si el Espíritu Santo hubiera querido decir “por medio de” o “a través de” (como “conducto”) hubiera inspirado a Juan a usar la preposición δι' (gr.di) “por medio de”, como por ejemplo en Juan 1:3.

Luego, en 1 Juan 5:20 se menciona tres veces (que curioso que sean tres veces) el sustantivo “verdadero” αληθινω (gr.alethino), de las cuales, no hay duda de que por lo menos una vez se refiere al Hijo, para ser exactos, la segunda vez: […] y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo […], pero, sepa el lector que no existe ninguna distinción gramatical respecto al artículo definido (ho) antecediendo al adjetivo (alethino) las tres veces que se menciona a “el verdadero”:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero [τον αληθινον]; y estamos en el verdadero [τω αληθινω], en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero [ο αληθινος] Dios y la vida eterna (1 Jn.5:20, RV1995, corchetes y énfasis añadidos)

De manera que, el título “el verdadero” dado a Jesús en este pasaje, constituye una prueba irrebatible de su igualdad consustancial con el Padre, pues ambos son llamados “el verdadero”.

Y más aún,  si “el verdadero” (la segunda vez que se menciona) no aplica a Jesús, yo pregunto ¿Qué sentido tiene la frase: “en su Hijo Jesucristo”? Pues si Juan hubiera querido referirse al Padre como el Dios verdadero bastaba con escribir: […] “y estamos en el verdadero, en el Padre. Este es el verdadero Dios y la vida eterna”, y así claramente la alusión al Dios verdadero sería para el Padre, pero no es así, pues el Espíritu Santo agregó la frase: “En su Hijo Jesucristo” para especificar que el Hijo es el verdadero en el que nosotros estamos.

Pero si alguno se empeña en negar el testimonio de este pasaje, arguyendo que sólo al Padre se le llama “el verdadero” (ο αληθινος), puede consultar Apocalipsis 3:7,14 donde a Jesús literalmente se le llama “el Verdadero” (o αληθινος) y “el Fiel y el verdadero” (ο πιστος και [ο] αληθινος) respectivamente.

En resumen, la interpretación del Apóstol Juan es la siguiente: si Jesús es Dios, al igual que el Padre es Dios, y si Jesús es el verdadero, al igual que el Padre es el verdadero, luego entonces, Jesús es el Dios verdadero al igual que el Padre es el Dios verdadero.

Esta conclusión es igual a la que el mismo Apóstol Juan llegó y plasmó en el prólogo de su evangelio: “En el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios” (Jn.1:1). Juan no dijo que el verbo (Jesús) era el Padre, sino que era igual en naturaleza Divina que su Padre. Amén (Véase también El hombre, ¿Hecho a imagen de Dios o de un dios?)


YHWH, el único Dios verdadero ¿Qué clase de Dios es Jesús? YHWH, el único Dios verdadero ¿Qué clase de Dios es Jesús? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 20:10:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.