Jesús ¿El Creador o criatura?


 Jesús ¿El Creador o criatura?

Por: Roberto I. Ramírez A.

La eternidad es un atributo que sólo le pertenece a YHWH:

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? […] (Is.40:28, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Sin embargo, en Isaías 9:6 se arroga a Jesús el atributo de la eternidad, al llamarlo “Padre eterno”:

Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz” (Is.9:6, RV1995, énfasis añadido) Cf.Jn.14:7-11.

De igual manera el Autor de Hebreos testifica de la eternidad del Hijo, diciendo:

En efecto, este Melquisedec […] sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre (Hebreos 7:1-3, BJ, énfasis añadido)

El episodio de Melquisedec con Abraham (Gn.14:18-20) es un claro ejemplo de una teofanía o manifestación visible de Dios. La Escritura dice que Melquisedec, en quien el Autor de Hebreos ve la figura de Cristo, no tuvo principio de días ni fin de vida. Esta cualidad sólo le puede corresponder al Dios eterno (Véase La verdadera identidad de Melquisedec)


El único Dios Eterno es el Creador de todas las cosas. Génesis 1:1 dice:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra[1] (RV1995)

Pero hablando del logos o Palabra de Dios (Cristo), el Espíritu Santo revela uno de los misterios más grandes, la verdadera naturaleza de Cristo:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho (Jn.1:1-3, RV1995, énfasis añadido)

He visto como, cuando se habla de la creación, los TJ presentan a Jesús como un “obrero maestro”, como un simple ayudante, no como el Autor de la creación. Vamos a analizar con más detalle algunos pasajes Bíblicos que presentan a Jesús como el Autor de la creación, refutando la argumentación de la WT.


»Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: »"El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto […] (Ap.3:14, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Aquí conviene que veamos el significado de la palabra "principio" en el original griego, pues sólo así veremos cual es el consuelo de la declaración “el principio de la creación de Dios” para la Iglesia de Laodicea. Nótese que el pasaje no dice “el principio de la creación hecha por Dios”, sino “de Dios”.

La voz griega que se traduce aquí por “principio” es arch (gr.arche) y su significado es “origen”. Y más interesante aún, es saber que el original griego contiene el artículo του (tou) que en su forma genitiva (como está en este pasaje) equivale a “de” (y no a “por”). Así, tenemos la traducción exacta de Apocalipsis 3:14: "El Origen de la creación de Dios". Por lo que, en su sentido activo, esta expresión no significa que Cristo es el primer ser creado, sino el Originador[2], la fuente de donde procede la creación de Dios.

Al respecto la Watchtower dice lo siguiente:

“No sería correcto interpretar que ‘principio’ [griego: arkjé] significa que Jesús fue el ‘principiador’ de la creación divina. Juan, en sus escritos bíblicos, usa varias formas de la palabra griega arkjé más de 20 veces, y siempre tienen el significado común de ‘principio’. Sí, Jesús fue creado por Dios como el principio de la creación invisible de Dios” (¿Debería creer usted en la Trinidad?, pág. 14, énfasis añadido)

Entonces tenemos que:

1) La Sociedad WT dice que el uso de Juan de la palabra arche siempre tiene el significado de “principio”. Pero en Apocalipsis 21:6 y 22:13, Juan cita al Dios Todopoderoso (el Alfa y la Omega) afirmando que Él es “el principio y el fin”, yo pregunto entonces ¿Por qué el Todopoderoso es llamado “el principio”?

2) Como estos pasajes enseñan que el Todopoderoso es “el principio,” ¿Significa esto que Dios tuvo un “principio”? ¡Obvio que no! Entonces, ¿De qué “principio” forma parte Dios? ¿No es obvio que Él es el “principio” del universo creado en su totalidad? Y ya que Dios es “el principio” de su creación, ¿Comprueba esto que Él mismo tuvo un “principio”?

3) Si en Ap.21:6 y 22:13, el Todopoderoso (el Padre, según la WT) es llamado “el principio” del universo creado y Él no es considerado como parte de lo que Él comenzó, ¿Por qué no se le puede llamar a Jesús “el principio” de la creación y no considerarlo como parte de la creación que Él comenzó? Si la palabra griega “arche” es utilizada para indicar el poder y autoridad de Dios como el causante o “principiante” de la creación, ¿Es sostenible discutir que no se puede aplicar arche a Cristo, para indicar su poder y autoridad como el “principiante” de la creación?

Contrario a las afirmaciones de la Sociedad WT, la palabra griega arche se usa para referir no solamente a alguien que es un causante, sino también a alguien que es un gobernante o magistrado. De hecho, de esta palabra griega se derivan las palabras “arquitecto” y “arzobispo” en inglés. Tome nota de cómo es traducida la palabra arche en los siguientes pasajes en la Reina Valera y otras versiones de la Biblia:

Arche = Gobernante o Magistrado:

»Cuando os traigan a las sinagogas, ante los magistrados [gr.archas] y las autoridades […] (Lc.12:11, corchetes y énfasis añadidos)

[…] para entregarlo al poder [gr.arche] y autoridad del gobernador (Lc.20:20, corchetes y énfasis añadidos)

[…] cuando haya suprimido todo dominio, [gr.archen] toda autoridad y todo poder (1 Cor.15:24, corchetes y énfasis añadidos)

Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado [gr.arches] y potestad […] (Col.2:10, corchetes y énfasis añadidos)

En cuanto al uso de arche para referirse al causante de algo, observe como archegon (archgon), un derivado de arche, es traducido a continuación:
Arche = Causante:

Y matasteis al Autor [gr.archegon] de la vida […] (Hch.3:15, corchetes y énfasis añadidos)

[…] habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionara por medio de las aflicciones al autor [gr.archegon] de la salvación de ellos (Heb.2:10, corchetes y énfasis añadidos)

Puestos los ojos en Jesús, el autor [gr.archegon] y consumador de la fe” […] (Heb.12:2, corchete y énfasis añadidos)

Por la manera en que se traduce arche en estos pasajes, es evidente que la afirmación de la Sociedad WT, que no se puede aplicar arche a Cristo como el “‘Principiante de la creación de Dios”, es falsa. Las Escrituras en realidad enseñan en Apocalipsis 3:14 que Jesucristo es el Arquitecto y Gobernante de la creación[3], puesto que toda la creación comenzó con Él.


Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Col.1:15-17, RV1995, énfasis añadido)

Este es otro pasaje que paradójicamente los TJ usan para sostener que Jesús es un ser creado, pues él es el primogénito[4] de toda creación. Pero para tener un panorama más claro, debemos recordar un poco la época y el propósito de esta epístola a los Gálatas. En aquel tiempo, la iglesia de Colosas, a la cual el apóstol Pablo dirige la carta, la constituían creyentes que, en su mayoría, sino en su totalidad, habían profesado antes alguna forma de culto pagano. A pesar de su corta existencia, en la Iglesia se estaban infiltrando doctrinas que se desviaban del evangelio, tanto gnósticas como judaizantes, en donde se cuestionaba la preeminencia de Cristo. Tal crisis del primer siglo fue la causa de la carta de Pablo, la cual tuvo como objetivo establecer la supremacía absoluta de Cristo.

Pablo, al decir que Cristo es el primogénito de toda creación, no está diciendo que Jesús fue un ser creado, idea que precisamente se estaba difundiendo en Colosas. El título Primogénito más bien resalta la primacía de Cristo (Cf.Heb.1:6). Por ejemplo, la Biblia dice que Jesús es el primogénito de entre los muertos, pero eso no significa que literalmente él haya sido el primero en morir y resucitar de los muertos, más bien, el autor quiere enfatizar la importancia de su muerte y resurrección, para que en todo tenga la preeminencia[5] (Col.1:18).

Nota: Existe una palabra griega que el Apóstol Pablo pudo haber usado, la cual significa “primer creado”. No se dice de Cristo que él fue ktistheis, “creado,” proveniente de la palabra griega ktizo[6] (Strong G2936) que significa “crear”. Nunca encontramos este verbo ktizo refiriéndose a Jesucristo como “un ser creado”. Si Jesús fue creado, como la Sociedad Watchtower enseña, y no es simplemente el “primogénito” en el sentido de su preeminencia sobre la creación, ¿Por qué el Apóstol Pablo no usó la palabra que comunicaría claramente esta idea de creación?

Además, decir que Jesús fue parte de la creación estaría en contradicción con la conclusión del pasaje: Todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas”. Si Cristo es parte de la creación, ¿Cómo pudo crear todas las cosas? La Traducción del Nuevo Mundo (TNM), pone entre paréntesis “otras” antes de la palabra “cosas”, para apoyar su doctrina, pero en el original griego dice “todas las cosas”, es decir panta (gr.panta). Compárese con Jn.1:3, 1 Cor.8:6 y Heb.1:2, donde la TNM traduce (correctamente) la misma palabra griega panta por “todas las cosas”.

La misma Watchtower reconoce en la parte final de su biblia:

Los corchetes […] encierran palabras que se han insertado para completar el sentido del texto en español (énfasis añadido)

Lo mismo hacen en Filipenses 2:9, al añadir “otro” antes de la palabra “nombre”, para poner el nombre de Jesús debajo del nombre YHWH, pero ¿Se completa el sentido del texto o de su propia doctrina?

El Autor de Hebreos escribió:

[Pero del Hijo dice]: […] «Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces. Todos ellos se envejecerán como una vestidura, como un vestido los envolverás, y serán mudados. Pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán» (Heb.1:10-12, RV1995, corchetes y énfasis añadidos)

Pero este pasaje, en realidad hace referencia al Salmo 102:25-27, el cual fue dirigido a YHWH, el Creador:

Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán (Sal.102:25-27, RV1995, énfasis añadido)

Vemos pues que el Autor de Hebreos toma literalmente la misma cita del Salmo para referirse a Jesús. Pero no sólo es el hecho de que el Salmo se refiera al Hijo, sino lo que ello implica: El Hijo es presentado como el Creador (y no como un ayudante) y pone de manifiesto su Eternidad, atributo que sólo le corresponde a Dios.

Cuando se presenta a los TJ testimonios de la Escritura como el anterior, a menudo  replican diciendo que, el hecho de que un pasaje del Antiguo Testamento que se refiere a YHWH, se aplique en el Nuevo Testamento a Jesús, no significa que ellos sean la misma persona. Sin embargo note el lector como con argucia, estos falsos maestros confunden a sus adeptos haciéndoles creer que los Trinitarios pensamos que Jesús y el Padre son la misma persona (doctrina modalista), lo cual es una gran mentira. Y para apoyar su embuste, citan 2 Samuel 7:14 que habla de Salomón y luego aluden al Autor de Hebreos (Heb.1:5), el cual, aplica a Jesucristo dicho pasaje del AT. Pero no existe ninguna dificultad para responder a este superfluo argumento, pues respondo que, de igual manera que Salomón y Jesús son individuos (o personas) distintos que comparten el atributo de tener un “Padre”, así también Jesús y su Padre son individuos (o personas) distintos que comparten el atributo de ser “Creadores”.




“Jehová mismo me produjo[7] como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra” (TNM, énfasis añadido)

Respecto a este pasaje la Watchtower afirma:

Ahí vemos que, siendo la sabiduría personificada, “Jehová utilizó a Jesús en su existencia pre humana como su ‘obrero maestro’ al crear todas las demás cosas en el cielo y en la Tierra” (¿Qué exige Dios de nosotros? pág. 61, énfasis añadido)

Primero, note el lector la artimaña de la WT al decir que Jesús, como “obrero maestro” creó todas las “demás” cosas. Evidentemente citan Colosenses 1:15-17, donde en su biblia (TNM) insertan entre corchetes la palabra “demás”, que no se encuentra en el griego. Pero ahora, en su literatura cuando citan este pasaje, ¡ya no lo ponen entre corchetes! Esta es una artimaña muy sutil pero efectiva que la WT utiliza para ir adoctrinando a sus adeptos.

Luego, sobre al argumento de la WT respecto a Proverbios 8:22-23, yo pregunto: Si se tuvo que crear (“producir”) la sabiduría, ¿Debemos concluir que YHWH Dios no tenía sabiduría hasta que Él la creó? Si hubo un tiempo en que Jesús no existía, y puesto que él es la Sabiduría del Padre (1 Cor.1:24), ¿Significa que hubo un tiempo en el cual el Padre no tenía Sabiduría? Es obvio que Dios no sería Dios si hubo un tiempo cuando Él estuvo sin sabiduría. Por lo tanto, debemos reconocer que la sabiduría es tan eterna como lo es Dios. De hecho, la misma palabra hebrea traducida como “eterno” o “tiempo indefinido” (heb.owlam) usada para expresar la naturaleza eterna de Dios en el Salmo 90:2, se utiliza para expresar la naturaleza eterna de la sabiduría en Proverbios 8:23. Así que, si Jesús es la “sabiduría” personificada, entonces ¡Jesús debe ser tan eterno como YHWH-Padre es eterno!

Uno de los pasajes más interesantes acerca de Dios como Creador se encuentra en Génesis 1:26, donde la Escritura dice:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (RV1995, énfasis añadido)

Hasta los propios Testigos de Jehová reconocen que en este pasaje Dios está hablando con el Hijo, al que le dice “hagamos” (heb.asah). Noten que Dios no le dijo al Hijo “ayúdame” (como dando a entender que el Hijo es un “ayudante”), sino que a la luz de la Escritura, no hay ninguna diferencia entre el Padre y el Hijo pues si los dos hacen, los dos son Creadores (Véase El hombre, ¿Hecho a imagen de Dios o de un dios?). No es que sean dos Dioses creando, sino un solo Dios manifestado en dos personas creadoras, pues leemos en Isaías 44:24:

Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna (BJ, énfasis añadido) Cf.Dt.32:39.

Yo les pregunto pues a los Testigos de Jehová ¿Dónde está el ayudante en este pasaje?

Pues si YHWH dice que él solo, sin ayuda alguna obró la creación, y sabiendo que en Génesis 1:26 tanto el Padre como el Hijo obraron la creación, se concluye entonces que tanto el Padre como el Hijo son llamados YHWH, Autores de la creación[8].
Por último, para poner fin a la “controversia” de que si Jesús es una criatura o el Creador, dejemos que la revelación de la Palabra de Dios hable:

A todo lo creado[9] que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas la cosas que hay en ellos, oí decir: Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos (Ap.5:13, RV1995, énfasis añadido)

Si Jesús (el Cordero) fuera parte de la creación, él también se hubiera unido a este cántico de alabanza de todas las criaturas, pero en vez de eso, este himno se dirige tanto al Padre como a Jesús. Se concluye pues, sin ninguna duda, que Jesucristo no es una criatura sino Creador al igual que el Padre.









Jesús ¿El Creador o criatura?  Jesús ¿El Creador o criatura? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 20:16:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.