¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento?

¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento?
Por: Roberto I. Ramírez A.

Existen muchísimos pasajes en la Escritura que demuestran que el personaje conocido como YHWH en el Antiguo Testamento, se refiere casi siempre a nuestro Señor Jesucristo. Omito a propósito muchos testimonios de la Escritura, y menciono los que a mi parecer son los más claros.

Pasajes bíblicos donde el título הוָהיְ (YHWH) es aplicado a Jesús

Dice la Escritura sobre Jacob:

Y tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella. Jehová estaba en lo alto de ella […] (Gn.28:12-13, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Le contestó Jesús: --¿Crees porque te dije: "Te vi debajo de la higuera"? Cosas mayores que estas verás. Y agregó: --De cierto, de cierto os digo: Desde ahora veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre (Jn.1:50-51, RV1995, énfasis añadido)

En el episodio de Juan, Jesús le dice a Natanael que vería cosas “mayores”: A los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre ¿Pero qué tendría de extraordinaria esta visión, es decir, ver a los ángeles ascender y descender arriba de Cristo? No cabe duda que Jesús hizo alusión al sueño de Jacob. En el relato del sueño de Jacob, YHWH estaba en lo alto de la escalera, en el cielo, y sus ángeles ascienden y descienden debajo de él, es decir, los ángeles bajan a la tierra. Pero ahora en la visión que Jesús promete, ya no se vería a YHWH arriba de la escalera, es decir, en el cielo ¿Por qué? Porque si Jacob pudo contemplar a YHWH en lo alto de la escalera, en el cielo, y esto fue glorioso, ahora Natanael podrá contemplar al mismo YHWH pero debajo de la escalera, en la tierra, con la humanidad, ¡Eso si es una cosa mayor!

En el Antiguo Testamento leemos la siguiente profecía:

Vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual lo llamarán: “Jehová, justicia nuestra” (Jer.23:5-6, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Este es uno de los pasajes más contundentes y claros pero de los menos conocidos en donde se demuestra que Jesús, al igual que el Padre, es llamado YHWH. La Escritura claramente dice que YHWH (Padre) levantará un renuevo justo (Cf.Is.11:1, donde Jesús es llamado renuevo o vástago) que reinará como Rey (Cf.Dn.2:44 donde se habla del reinado del Mesías) y cuyo nombre será Jehová, Justicia nuestra [heb.YHWH-Tsidkenu, “el Señor de la Justicia”]. Y por favor note el lector que, a diferencia de otros nombres que tienen alguna abreviación del nombre de Dios (P.ej. Isaías, Jeremías, Josué, etc.) sólo a Jesús se le llama directamente YHWH (הוָהיְ).


Dice la Escritura:

Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán (Sal.102:25-27, RV1995, énfasis añadido)

[Pero del Hijo dice]: […]«Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces. Todos ellos se envejecerán como una vestidura, como un vestido los envolverás, y serán mudados. Pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán» (Heb.1:10-12, RV1995, corchetes y énfasis añadidos)

El Salmo hace referencia a YHWH pero el Autor de Hebreos toma literalmente la misma cita para referirse a Jesús. Pero no sólo es el hecho de que el Salmo se refiera al Hijo, sino lo que ello implica: El Hijo es presentado como el Creador (y no como un ayudante) y pone de manifiesto su Eternidad, atributo que sólo le corresponde a Dios. Es curioso que en Hebreos 1:10-12 (que se refiere a YHWH) los TJ no sean consistentes en “restituir” el Tetragrama según sus propias reglas, y conserven la palabra Señor (gr.kurios) en su traducción[1].

La palabra de Dios declara:

Voz que clama en el desierto: «¡Preparad un camino a Jehová; nivelad una calzada en la estepa a nuestro Dios! ¡Todo valle sea alzado y bájese todo monte y collado! ¡Que lo torcido se enderece y lo áspero se allane! Entonces se manifestará la gloria de Jehová y toda carne juntamente la verá[2], porque la boca de Jehová ha hablado» (Is.40:3-5, RV1995, énfasis añadido)

Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado, porque irás delante de la presencia del Señor para preparar sus caminos […] (Lc.1:76, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados, y verá toda carne la salvación de Dios (Lc.3:4-6, RV1995, énfasis añadido) Cf.Mt.3:3; Jn.1:23.

En Lucas 1:76, 3:4-6 se dice que Juan el Bautista preparará el camino del Señor (aludiendo a YHWH del AT), citando literalmente al Profeta Isaías, sin embargo, Juan en realidad preparó el camino de Jesús:

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti [de Jesús]. Voz del que clama en el desierto: "Preparad el camino del Señor. ¡Enderezad sus sendas!"» (Mc.1:1-3, RV1995, corchete y énfasis añadidos) Cf.Mal.3:1 y Jn.3:28.

Leemos en el Antiguo Testamento:

Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: “Que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua”. Y de mí se dirá: “Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza”. A él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados (Is.45:23-24, RV1995, énfasis añadido)

Pero en el Nuevo Testamento la Escritura dice:

Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo[3], escrito está: «Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios». De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí (Rom.14:10-12, RV1995, énfasis añadido)

Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Fil.2:10-11, RV1995, énfasis añadido)

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo (2 Cor.5:10, RV1995, énfasis añadido)

En Isaías 45:23-24 se menciona implícitamente un “tribunal o corte” en donde ante YHWH se doblará toda rodilla y toda lengua jurará. Sin embargo el apóstol Pablo utiliza literalmente la misma cita bíblica para referirse al tribunal de Cristo, y además afirma que es ante el nombre de Jesús que se doblará toda rodilla y toda lengua confesará, entendiendo así San Pablo, que Jesús es aquel YHWH de quien habló el profeta.



La Escritura testifica en el Antiguo Pacto:

En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento (Sof.3:9, RV1995, énfasis añadido)

Y todo aquel que invoque el nombre de Jehová, será salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá salvación,  como ha dicho Jehová,  y entre el resto al cual él habrá llamado (Jl.2:32, RV1995, énfasis añadido)

Pero confirma en el Nuevo Pacto:

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: «Conoce el Señor a los que son suyos», y: «Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo» (2 Ti.2:19, RV1995, énfasis añadido)

Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para todos los que lo invocan; ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo (Rom.10:12-13, RV1995, énfasis añadido)

Respecto a Romanos 10:13, el Comité de Traducción de los TJ insiste en traducir la palabra Jehová en lugar de Señor (gr.kurios), como aparece en el original griego. Es claro que el Apóstol Pablo, tanto en la epístola a Timoteo como a los Romanos cita Joel 2:32 (donde se usa el Nombre Divino), pero ahora él alude a este mismo pasaje y lo aplica directamente a la persona de Jesús, pues es de Jesús, y no del Padre de quien él está hablando en todo el contexto (Véase también Hch.9:13-14 y 1 Cor.1:2)

En Zacarías 12:10, YHWH da una profecía acerca de Él:

Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito (RV1995, énfasis añadido)

Pero esta profecía claramente se cumplió en Jesús:

Pero cuando llegaron a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. […] pues estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura «No será quebrado hueso suyo». Y también otra Escritura dice «Mirarán al que traspasaron» (Jn.19:33-37, RV1995, corchete y énfasis añadidos) Cf.Ap.1:7.


Dice el Espíritu Santo a través del profeta Isaías:

[…] Ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo (Is.8:12-13, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Pero en el Nuevo Testamento San Pedro declara:

Al contrario, santificad a Dios el Señor [el Cristo, TNM] en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 P.3:15, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Mientras que el Profeta Isaías se refirió a “santificar a YHWH en nuestros corazones”, el Apóstol Pedro, en el Nuevo Testamento, citando literalmente este pasaje del AT, lo parafrasea y lo aplica directamente a Jesús diciendo que nosotros ¡santifiquemos a Dios el Señor[4] (refiriéndose a Cristo) en nuestros corazones! De nuevo, el Comité de Traducción de la WT ha mostrado prejuicio, no siguiendo sus propias reglas y criterio de “restitución” del Tetragrama[5]. Incluso una nota al pie en su propia Biblia con referencias (1987), muestra que muchas antiguas y modernas traducciones hebreas de la Biblia dicen santifiquen a Cristo como “Jehová” en 1 Pedro 3:15. Pero esto subsecuentemente identificaría a Cristo con YHWH, y el Comité de Traducción tiene que guardar silencio al respecto.


Leemos en el Nuevo Testamento:

Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías: “Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane.” Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él (Jn.12:39-41, NVI, énfasis añadido)

El evangelista Juan afirma que Isaías vio la gloria de Jesús[6] haciendo alusión a Isaías 6 donde el profeta Isaías tuvo una visión de la gloria de YHWH. Curiosamente esto lo corrobora la referencia al pie de página (nota “e”) de la Traducción del Nuevo Mundo para Juan 12:41, que dirige al lector hacia Isaías 6.


En Mateo 23:37, poco tiempo antes de su muerte, Jesús contempla la ciudad de Jerusalén y expresa estas palabras:

»¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste! (RV1995, énfasis añadido)

Ahora bien, en ningún episodio del Antiguo Testamento se dice directamente que Jesús haya intercedido por el pueblo de Israel, y menos de la manera tan “maternal” como él expresa que lo hizo. Sin embargo, sí se dice abiertamente que YHWH es quién le dio refugio a Su pueblo bajo sus alas:

¡Cuán preciosa, Dios, es tu misericordia! ¡Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas! (Sal.36:7, RV1995, énfasis añadido)

Y también:

Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad (Sal.91:4, RV1995, énfasis añadido) Cf.Sal.17:8, 57:1 y 61:4.


Dice el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento:

Yo les dije: «Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo». Entonces pesaron mi salario: treinta piezas de plata. Jehová me dijo: «Échalo al tesoro. ¡Hermoso precio con que me han apreciado!» Tomé entonces las treinta piezas de plata y las eché en el tesoro de la casa de Jehová (Zac.11:12-13, RV1995, énfasis añadido)

Pero en el Nuevo Testamento leemos:

Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes  y les dijo: «¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Ellos le asignaron treinta piezas de plata» (Mt.26:14-15, RV1995, énfasis añadido)

Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: «Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor» (Mt.27:9-10, RV1995, énfasis añadido)

El profeta Zacarías dice que el salario con el que apreciaron a YHWH fue de 30 piezas de plata, pero el evangelista Mateo, citando Jeremías 32:6-15 y al profeta Zacarías, dice que esa profecía se cumplió en la persona de Jesús, quien fue vendido por Judas por 30 piezas de plata. Toda persona sincera puede ver esta sencilla verdad sobre YHWH-Cristo.


Dice el Apóstol Pablo:

Ni tentemos al Cristo[7], como también algunos de ellos lo tentaron, y perecieron por las serpientes (1 Cor.10:9, RV2000, énfasis añadido)

Cualquier estudiante de la Biblia (inclusive TJ), sabe que el personaje al que Pablo se refiere en 1 Corintios 10:9 es el mismo YHWH que estuvo con los Israelitas en el desierto, una clara alusión a Números 21:5-6. Ahora, lo que la WT no le dice a sus adeptos es que en realidad, el YHWH que estuvo con los Israelitas ¡no era el Padre sino Cristo!

Pues confirmando lo anterior, el Autor de Hebreos también dice:

Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me pusieron a prueba y vieron mis obras cuarenta años (Heb.3:7-9, RV1995, énfasis añadido)

Este pasaje de Hebreos es una clara alusión a Éxodo 17:1-7. Y yo pregunto pues, ¿Si oímos hoy la voz de quién (Jn.10:16; 27; Ap.3:20)?  ¡En el contexto no se está hablando del Padre sino de Cristo! Es a Él a quien los Israelitas tentaron. Lo anterior constituye una prueba irrefutable de YHWH-Cristo (Véase La tentación de Jesús, prueba de su Divinidad)

En todos estos pasajes, las profecías que hablan de YHWH son aplicadas a la persona de Jesús. La Watchtower podrá alegar que se aplican a Jesús ya que él es el principal “representante del Padre”, pero esto es inaudito, ya que YHWH no comparte su Nombre con ningún otro, pues de otra manera yo le pregunto a los TJ, ¿Permitirá YHWH que otro reciba adoración en lugar de Él, por ser "su representante”? Queda pues demostrado que los Apóstoles identificaron a Cristo con YHWH del AT (Véase Jesús ¿Digno de recibir homenaje o adoración?)




Dice la Escritura en el Nuevo Testamento acerca de Jesús:

Pues David dice de él: »"Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza […] (Hechos 2:25-26, RV1995, corchete y énfasis añadidos) 

Note el lector que el Espíritu Santo dice que David se refirió a Jesús (el Señor) con estas palabras (así lo demuestra el contexto), sin embargo, en el Antiguo Testamento leemos que en realidad David se refirió a YHWH:

A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón y se gozó mi alma; mi carne también descansará confiadamente […] (Salmo 16:8-9, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Entonces, el Espíritu Santo afirma por boca de David, que éste tuvo una visión de YHWH, el cual estaba a su diestra (Sal.16:8), sin embargo, en el Nuevo Testamento, la Escritura revela que en realidad ¡David vio a Cristo a su diestra! (Hch.2:25), de donde se sigue que el Espíritu Santo confirma y da testimonio de YHWH-Cristo.


¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento? ¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 20:05:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.