Yihad: ¿lucha santa o guerra santa?

Yihad: ¿lucha santa o guerra santa?


En la mayoría de los Occidentales, el término “Yihad” (“lucha” en Árabe) trae con frecuencia imágenes de terroristas Musulmanes inmolándose y asesinando personas que no están de acuerdo con sus pensamientos. Yihad es una palabra que está cargada de emociones y que ha sido anunciada por los medios noticiosos del Occidente con relación a descripciones de las actividades del Medio Oriente. Las personas no necesitan esperar demasiado para escuchar el término usado durante las noticias de la noche y ver las conmovedoras luchas Islámicas del presente en imágenes reales de destrucción transmitidas a través de nuestros televisores. Pero, ¿es esto un juicio justo de la comunidad Musulmana como un todo?
La Yihad ha sido interpretada por los Musulmanes de diferentes formas. La secta Musulmana de los Kharijites (literalmente “los que salen”) ha establecido la Yihad como uno de Los Cinco Pilares del Islam; convirtiéndolos prácticamente en Seis Pilares. Esta clase de creencia es vista en los grupos Musulmanes extremistas que llamamos terroristas. Ellos usan el concepto de la Yihad como justificación para asesinar a cualquier persona que no sea Musulmán. Sin embargo, la mayoría de los Musulmanes que abogan por la paz, no están de acuerdo con esta posición extremista de algunos Musulmanes. La Yihad para la mayoría de los Musulmanes es como una guerra espiritual contra lo maligno en un sentido metafórico.1
Para la mayor parte, existe la Yihad Más Grande y la Más Pequeña. La Yihad Más Grande es la lucha interna espiritual del Musulmán hacia la sumisión a Alá. La Más Pequeña es la Guerra Santa contra los no Musulmanes basada en el principio de la creencia. Esta última es la que más preocupación ha causado al mundo Occidental. ¿Es justificada esta preocupación? Muchos piensan que sí.
El erudito Islámico, Jamal Badawi, presidente de la Fundación Islámica de Información en Halifax, insiste que una yihad es “permitida sólo en defensa propia o contra la tiranía y opresión; y no como una herramienta para promover el Islam.” Pero, agregan los expertos, los imperios del antiguo Islam fueron levantados con el uso de la fuerza más que con la persuasión. Mahoma, el fundador del Islam, con frecuencia usó la fuerza o la amenaza de esta para unificar las tribus nómadas de la península Arábiga. Los califas, quienes fueron los sucesores de Mahoma como líderes del mundo Árabe, se levantaron exitosamente en armas contra el Imperio Bizantino Cristiano en Egipto y en la Tierra Santa. Al final del siglo noveno, los ejércitos Árabes habían extendido el poder Islámico desde España hasta las fronteras de la India.2
Cualquiera que haya estudiado la historia del Islam muy seguramente notará con qué frecuencia estuvieron los Musulmanes involucrados en batallas. Dentro de los primeros doscientos años de sus inicios, el Islam se expandió en un área geográfica amplia y muchos de sus convertidos lo hicieron a punta de espada.

¿Qué dice el Corán acerca de la Yihad?

El Corán es la única autoridad más importante en todo el Islam. Es la escritura dada por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. ¿Enseña el Corán la Yihad? Sí. Como verá en las siguientes citas del Corán, definitivamente, la Guerra Santa es enseñada y fomentada.
  1. “Verdaderamente Alá ama a aquellos que luchan en Su Causa en formación de batalla, como si ellos fueran una estructura sólida encementada,” (Surah 61:4).
  2. “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis…191Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado; porque la persecución es peor que el matar salvajemente. Pero combátanlos no junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que ellos (primero) los ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles. Ésa es la retribución de aquellos que rechazan la fe. 192Pero, si cesan, Alá es indulgente, Muy Misericordioso. 193Y combátanlos hasta que no haya más persecución. Y la religión sea la de Alá. Si cesan, no haya más hostilidades excepto contra aquellos que practican la opresión” (El Corán, Surah 2:190-193).
  3. “¡Oh Ustedes que creen! ¿Qué les sucede? Que cuando se les pide que vayan a la Guerra por la causa de Alá, permanecéis clavados en tierra. ¿Prefieren Ustedes la vida de este mundo a la del más allá? Pero pequeño es el disfrute de esta vida, comparado con la del más allá. 39A menos que no vayan a la guerra, Él os infligirá un doloroso castigo, y colocará a otros en sus lugares; pero a Él no se le causará ningún daño. Porque Alá tiene poder sobre todas las cosas,” (Surah 9:38-39).
  4. Ver también: Surah 4:74-76; 61:10-12.

¿Qué dicen los Hadices (Hadith) acerca de la Yihad?

Los Hadices son los registros de los dichos y hechos del Profeta Mahoma. Es segundo en autoridad después del Corán y es usado con frecuencia para aclarar cosas que no están especificadas en el Corán. ¿Qué dijo Mahoma acerca de la Yihad y cómo se encuentra registrado en los Hadices?
  1. “El Profeta dijo: ‘La persona que participa en (batallas Santas) por la causa de Alá y nada lo impulsa a él excepto la creencia en Alá y Sus Apóstoles, será recompensado por Alá ya sea con una recompensa o botín (si sobrevive) o será admitido en el Paraíso (si él es muerto en la batalla como un mártir). He encontrado que esto no es difícil para mis seguidores, entonces no permaneceré detrás de cualquier sariya para ir a la Yihad y me hubiera gustado ser martirizado por la causa de Alá y luego ser hecho vivo, y otra vez martirizado y otra vez ser hecho vivo, y otra vez ser martirizado por Su causa,’” (Volumen 1, Libro 2, Número 35. Narrado por Abu Huraira).
  2. “El Apóstol de Alá dijo: ‘Un esclavo piadoso recibe doble recompensa’. Abu Huraira agregó: ‘Por Aquel en cuyas manos está mi alma, pero a la Yihad (es decir, batallas santas), el Hayy, y mi deber de servir a mi madre, me hubiera gustado morir como un esclavo,’” (Volumen 3, Libro 46, Número 724. Narrado por Abu Huraira).
  3. “El Apóstol de Alá dijo: ‘Alá garantiza (a la persona que lleve a cabo la Yihad en Su Causa y nada lo impulsa a él excepto la Yihad en Su Causa y la creencia en Su Palabra) que Él será, ya sea, admitido en el Paraíso (El lugar de los Mártires) o regresará a su residencia con recompensa o botín que ha ganado desde el lugar adonde fue,” (Volumen 9, Libro 93, Número 555. Narrado por Abu Huraira).
Obviamente, Mahoma enseñó que la Guerra Santa era algo aceptable para hacer y además era algo bueno. Para clarificar esto, él aún declaró que si un Musulmán iba a morir en una batalla, peleando por la causa de Alá, a él se le garantizaba la entrada al Paraíso, sin importar si en ese objetivo asesina a personas inocentes.

¿Por qué es importante entender la posición Islámica acerca de la Yihad?

La respuesta es simple: Las personas actúan de acuerdo a sus creencias. Si un grupo mayoritario de personas cree que la guerra contra los “infieles” o contra los que no creen en Alá, es algo santo, que es algo aceptado por su dios y afirmado por su profeta, entonces, aquellos que no somos Musulmanes tenemos de que preocuparnos. Claro está, que en este punto, la mayoría de los Musulmanes podrían acusarme de ser sensacionalista y de estar hablando de algunos pocos extremistas y que estoy utilizando versículos fuera de contexto para hacer que el Islam sea presentado erróneamente. Primero que todo, permítanme decir que la mayoría de los Musulmanes con los que me he encontrado en los Estados Unidos han sido educados y amantes de la paz. Segundo, en otras partes del mundo, la Yihad es llevada a los extremos de la locura, no sólo por simples terroristas sino también por gobiernos liderados por seguidores de Alá.
  1. “En Egipto, un país Musulmán, los Cristianos han sido perseguidos fuertemente por profesar la fe Cristiana y sólo recientemente las cosas han cambiado.”3
  2. “El Obispo Católico Romano John Jospeh de Pakistán se suicido en Mayo 6 después de poner de relieve el caso de Ayub Massih, un Cristiano sentenciado a muerte por la supuesta blasfemia levantada contra el Profeta Mahoma y por lo tanto, contra el Islam. En una carta enviada a un periódico local justo antes de su muerte, el obispo afirmó que él deseaba que su suicidio impulsara a sus compañero obispos y a otros para trabajar por la revocatoria de las secciones 295 B y Muerte en el Código Penal Pakistaní (CPP), el cual hace que cualquier blasfemia contra el Islam sea considerado un crimen serio y la blasfemia contra Mahoma castigada con la muerte.”4
  3. “Farag Foda, un intelectual de Egipto el cual expresó desdén por el programa Islámico, se le disparó asesinándolo. Y el laureado Naguib Mahfouz, anciano y muy ovacionado por el Premio Nóbel de Literatura, fue seriamente herido en el Cairo cuando un asaltante lo acuchilló en la nuca, presumiblemente en revancha por una novela alegórica escrita décadas antes.”5
  4. “Cientos de miles de Musulmanes reunidos en Yakarta declararon una guerra santa contra los Cristianos de Indonesia poco después del amanecer del Viernes para vengar la muerte de Musulmanes en choques en las Islas Malucas (las Islas Spice). Reunidos en el centro de Yakarta, los Musulmanes gritaban ‘¡Yihad, Yihad!’ (¡Santa Guerra!). La mayoría de los reunidos vestían túnicas blancas y pañuelos marcados con citas provenientes del Corán acerca de la ‘Guerra Santa’. ‘Es el momento de hacer yihad contra los Cristianos’ decía Husen al-Habsyi, un antiguo prisionero político quien fuera encarcelado por planear y organizar una explosión en el Templo Budista Borobudur al principio de los años 80.”6
  5. “Esta víspera de Navidad, el Pastor Rod Parsley estará liderando un esfuerzo para ayudar a liberar a las miles de adolescentes Sudanesas y a los niños mantenidos en cautiverio en el Sudán, muchos de los cuales son Cristianos. Este gran esfuerzo ayudará a contener la ola terrorífica de genocidio y esclavitud a la que son sometidos los Cristianos en la nación Africana. Puente de Esperanza [Bridge of Hope], las misiones de alcance mundial del Ministerio Breakthrough están localizadas en Columbus, Ohio…El Gobierno de Sudán, un régimen fundamentalista que representa sólo el 10% de la población en ese país, ha declarado una guerra santa (yihad) contra los Cristianos y animistas del país. Desde 1985, este reino de terror es responsable del asesinato de más de 2 millones de Sudaneses… y más de cuatro millones de personas han sido desplazadas por esta violencia. El Gobierno de Sudán no se detendrá hasta no ver la total aniquilación de todos los Cristianos y de todos aquellos que no creen en este régimen totalitario…Los asaltos han sido patrocinados por el Gobierno en aldeas tranquilas, donde los hombres han sido asesinados; los ancianos aldeanos han sido desmembrados a punta de machete y dejados muertos; las aldeas han sido quemadas y saqueadas; las mujeres y niños son capturados y tomados como esclavos. Estos niños son sometidos por sus amos a torturas sicológicas y físicas sistemáticas, las cuales incluyen violación por bandas, palizas, amenazas de muerte, mutilación genital y conversión forzada al Islam.7
Cualquiera puede hacer lucir mal a cualquier grupo por medio de citas selectivas. Cada grupo religioso tiene elementos en su historia que desearían ignorar. Los Musulmanes podrían mencionar las Cruzadas o la Inquisición como ejemplos de “conducta Cristiana”. En respuesta, las Cruzadas, correctas o no, fueron una retaliación contra la Yihad Islámica que estaba extendiéndose por toda Europa. De otro lado, la Inquisición, es un perfecto ejemplo de lo que sucede cuando un grupo religioso—en este caso, la Iglesia Católica Romana— toma el poder y trata de acabar con herejes y blasfemos. El Islam no es diferente.
En Pakistán, país gobernado por el Islamismo, tiene leyes contra aquellos que blasfeman contra Mahoma y el Corán, condenándolos a la muerte. El país de Sudán, también Islámico en la aplicación de sus leyes, ya ha asesinado y todavía lo continúa haciendo, a millones de personas, principalmente Cristianos, además de hacerlos esclavos. Esta es la clase de hechos que no pueden ser ignorados y no deberían serlos. Tanto los Musulmanes como los Cristianos deberían estar preocupados.
No sé si otros países Musulmanes están condenando las acciones de estas naciones Islámicas que tan fácilmente violan los derechos humanos. No sé si los Musulmanes fuera de esos países han sido advertidos de los problemas que están sucediendo dentro de los diversos rangos teológicos  de otras naciones. Pero cuando un Libro Santo como el que se supone que es el Corán, aprueba y defiende la Guerra Santa, cuando los mismos dichos y hechos de su amado Profeta Mahoma también aprueban y defienden la Yihad, y cuando vemos algunas naciones Islámicas asesinar y masacrar a los no Musulmanes; precisamente porque no son musulmanes, ¿Cómo no podemos dejar de estar preocupados si ellos llegaran a tener el control del mundo, tal y como es su objetivo?
En los Estados Unidos, los Musulmanes disfrutan de libertad de religión y expresión. Básicamente, tales libertades para los Cristianos no existen en muchas naciones Islámicas. ¿Es esto correcto?
Yihad: ¿lucha santa o guerra santa? Yihad: ¿lucha santa o guerra santa? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 19:45:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.