Sola Escritura en Los Padres de la Iglesia




“Mas ahora, por medio del contenido de las Escrituras que entre vosotros tienen por santas y proféticas, trato de probar todo lo que os he expuesto , con la esperanza de que alguno de vosotros sea hallado parte del remanente que fue dejado por la gracia del Señor de los ejércitos para la salvación eterna” (Justino, Diálogo con Trifón, Cap.32)  

“Ahora pues, demostremos que este hombre, de quien decís que fue crucificado y ascendido al cielo, es el Cristo de Dios. Porque habéis probado suficientemente por las Escrituras ya citadas por vosotros , que está declarado en las Escrituras que Cristo ha de sufrir y entrar de nuevo en la gloria, y recibir el reino eterno de todas las naciones, y que todo reino debe estar subordinado a Él: ahora muéstranos que este hombre es él ” (Justino, Diálogo con Trifón, Cap.39)  

“Pero me parece que no has oído las Escrituras lo que dije que había borrado. Porque como han sido citados, son más que suficientes para probar los puntos en disputa , además de los que son sostenidos por nosotros, y aún serán presentados” (Justino, Diálogo con Trifón, Cap.73)    

"El verdadero conocimiento es la doctrina de los Apóstoles, y la antigua constitución de la Iglesia en todo el mundo, y la manifestación distinta del Cuerpo de Cristo según la sucesión de los obispos, por la cual transmitieron esa Iglesia que existe en todas partes, y ha venido a nosotros, siendo guardado y preservado sin falsificación alguna en las Escrituras , por un sistema de doctrina muy completo , y sin recibir adición ni sustracción ; y la lectura [de la Palabra] sin falsificación, y una exposición lícita y diligente en armonía con las Escrituras , sin peligro ni blasfemia, y el carisma preeminente del amor, que es más precioso que el conocimiento, más glorioso que la profecía, y que excede a todos los demás dones".     (Ireneo, Contra las Herejías, Libro IV, 33.8)

“ De nadie más hemos aprendido el plan de nuestra salvación, sino de aquellos por quienes nos llegó el evangelio , el cual primero predicaron en público, y, en tiempos más recientes, por la voluntad de Dios, nos fue legado por ellos. en las Escrituras, para que sean fundamento y columna de nuestra fe ” Ireneo, Contra las Herejías, 3.1.1, p. 414 )  

“Ha llegado el momento, como ya hemos dicho en los otros puntos, de acudir a las Escrituras proféticas, ya que los oráculos nos presentan los dispositivos necesarios para la realización de la piedad , a fin de establecer la verdad. Las Sagradas Escrituras y las instituciones de la sabiduría forman el camino corto a la salvación ” (Clemente de Alejandría, Exhortación a los Paganos, 8)   

“Todo lo que se impone para la vida material es obligatorio para la multitud, pero lo que es adecuado para vivir bien, es decir, las cosas por las cuales se gana la vida eterna, deben poder ser recogidas de las Escrituras por aquellos que las leen  ( Clemente de Alejandría, Cristo Educador, 13)   

“Muéstranos la escuela de Hermógenes que lo que enseña está escrito: si no está escrito, tiembla ante el anatema fulminado contra los que añaden a la Escritura , o quitan algo de ella” (Tertuliano, Contra Hermógenes, cap. 22)  

“Ciertamente, aun estas cosas no se podrían creer del Hijo de Dios, si no nos fueran dadas en las Escrituras ” (Tertuliano, Contra Práxeas, 16)  

“Hay, sin embargo, hermanos, un solo Dios, y el conocimiento que obtenemos de esto proviene de las Sagradas Escrituras, y de ninguna otra fuente ” (Hipólito de Roma, Contra Noetus, 9)   

“No observo que esté grandemente confirmado por la autoridad de la Sagrada Escritura ; mientras que, con respecto a los dos restantes, se encuentra un número considerable de pasajes en las Sagradas Escrituras que parecen aplicables a ellos” (Origen, De Principii, 4)    

“Pero si en todas las cosas de este modo, es decir, si en todo lo que se encuentra en la historia de la ley, se guardaran las consecuencias y se conservara el orden, de tal manera que la inteligencia pudiera conservar un curso continuo de entendimiento , no creeríamos que pueda haber algo más profundamente incrustado en la Sagrada Escritura que lo que se nos manifiesta en su superficie ” (Origen, De Principiis, Libro IV, Cap.15)  

“Así exhortado brevemente por la misma lógica y coherencia del tema, aunque nos hayamos extendido un poco, baste lo que hemos dicho para mostrar que hay algunas cosas cuyo significado no puede ser explicado por ningún discurso del lenguaje humano. , pero que son declarados por una inteligencia más simple que las propiedades de cualquier palabra. La inteligencia de las letras divinas también debe adherirse a esta regla, y considerar lo que se dice no por la vileza de la palabra, sino por la divinidad del Espíritu Santo que inspiró a quienes las escribieron” (Origen, De Principiis, Libro IV , Cap . .27)   

“Hace mucho, mucho tiempo, querido Avircio Marcelo, me mandaste escribir un tratado contra la herejía de los llamados “de Milcíades”, pero hasta ahora me sentía de alguna manera indeciso, no por la dificultad de poder refutar la mentira y doy testimonio de la verdad, sino por temor de que, a pesar de mis precauciones, a algunos les parezca que de alguna manera agrego o agrego algo nuevo a la doctrina del Nuevo Testamento, que no puede ser agregado ni quitado por nadie que haya decidió vivir según este mismo Evangelio ” (Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, Libro V, 16:3)   

“Las Sagradas Escrituras son inspiradas y son enteramente suficientes para la proclamación de la verdad ” (Atanasio de Alejandría, Contra los Paganos 1, 3)  

“Pero la Sagrada Escritura es en todo más que suficiente para nosotros . Por tanto, recomiendo a los que deseen saber más sobre estos asuntos, que lean la palabra divina” Atanasio de Alejandría , A los obispos de Egipto 1, 4)  

“En vano, pues, se ejecutan con el pretexto de que requerían Concilios, porque la divina Escritura es suficiente sobre todas las cosas , pero si un Concilio es necesario en este punto, son las obras de los Padres, para que los obispos de Nicea no puede descuidar este asunto, sino exponer la doctrina con tanta exactitud que la gente, al leer sus palabras, no puede dejar de recordar la religión hacia Cristo, anunciada en la divina Escritura” (Atanasio de Alejandría, De Synodis 1, .   

"Permanezca siempre en vuestra mente este sello que ahora, por medio del resumen, ha sido puesto en vuestro corazón y que, si el Señor lo permite, será obrado de ahora en adelante según nuestras fuerzas por medio de las pruebas de la Escritura. Porque , , en cuanto a los divinos y sagrados Misterios de la Fe, es nuestro deber no hacer la más mínima observación sin referirla a las Sagradas Escrituras , ni dejarnos engañar por meras probabilidades y artificios de argumentos. estas cosas, a menos que recibáis prueba de las Sagradas Escrituras de lo que os es presentado: porque esta salvación, que tenemos por nuestra fe, no nos viene por ingenioso razonamiento, sino por la prueba de las Sagradas Escrituras ”    (Cirilo de Jerusalén, "Las conferencias catequéticas de San Cirilo" Conferencia 4.17)

“Pero mientras avanzan en lo que estudian y profesan, aférrense y manténganse solamente en esta fe, que les es entregada por la Iglesia y establecida por toda la Escritura . Porque no todos pueden leer la Escritura, unos por ignorancia y otros por la negocio de la vida, el conocimiento de ello está fuera de su alcance; así que, para que sus almas no perezcan por falta de instrucción, por medio de los Artículos, que son pocos, procuramos abarcar toda la doctrina de la Fe [. .. ] Y por el momento, nos comprometemos la Fe a la memoria, simplemente prestando atención a las palabras, esperando sin embargo que, a su debido tiempo, cada uno de estos Artículos de Fe pueda ser probado por las Divinas Escrituras .   Porque los Artículos de Fe no fueron compuestos por capricho de los hombres: más bien, los puntos más importantes fueron seleccionados de todas las Escrituras , forjando la única enseñanza de la Fe. Y así como la semilla de mostaza en su pequeño grano contiene muchas ramas, así esta Fe, en pocas palabras, ha abarcado dentro de su seno el pleno conocimiento de la piedad contenido tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento” (Cyril of Jerusalem, " The Catechetical Lectures de San Cirilo" Lección 5.12)   

“Pero aprendiendo la Fe y profesándola, tened presente y guardad sólo lo que ahora os es transmitido por la Iglesia y que ha sido fuertemente estructurado en las Escrituras ” (Cirilo de Jerusalén, Lecturas Catequéticas, 5,12)  

“Es apropiado [al citar el Credo] esperar la confirmación de las Sagradas Escrituras con respecto a cada parte del contenido . Porque los Artículos de Fe no fueron redactados como parecía bien a los hombres, sino según los puntos más importantes recogidos de toda la Escritura, que constituyen una enseñanza completa de la fe ” (Cirilo de Jerusalén, Lecturas Catequéticas, 5,12)  

“Hablemos pues del Espíritu Santo, pero de lo que está escrito; y lo que no esté escrito, no nos ocupemos de ello . El mismo Espíritu Santo habló a través de las Escrituras, también habló de Él, tanto como quiso, o tanto como pudimos recibir. Hablemos, pues, las cosas que él dijo, porque lo que él no dijo, no nos atrevemos a decirlo… porque si estuviera escrito, habríamos hablado de él, pero lo que no está escrito no nos atreveremos ” (Cyril de Jerusalén, Lecturas catequéticas, 16)    

“Ni siquiera hoy nos valemos de las sutilezas de los hombres, que serían inútiles, sino que sólo llamamos la atención sobre lo que procede de las divinas Escrituras, porque este es el camino más seguro ” Cirilo de Jerusalén , Lecturas catequéticas, 17)  

Mientras disfrutas de las Escrituras, no necesitas mi ayuda ni la de nadie más para ayudarte a comprender tu deber.  Tienes el consejo y la guía suficientes del Espíritu Santo para guiarte a lo que es correcto "  (Basilio de Cesarea, Epístola 283 ) 

“Pero esta forma de dar gloria nos es negada,  ya que no se encuentra en las Escrituras ”  (Basilio de Cesarea, Tratado sobre el Espíritu Santo. Cap 67) 

“Rechazar , es un acto de soberbia… o recibir cosas que no están escritas, es señal evidente de infidelidadalgo que se encuentra en las Escrituras,  Fid  . .- reg. moral. reg. 80) 

“En esto no están lejos de la verdad, como digo. Su queja es que su costumbre no acepta esto, y que la Escritura no está de acuerdo. ¿Cuál es mi respuesta? No considero justo que la costumbre que tienen entre ellos sea considerada como una ley al Estado de ortodoxia. Si la costumbre debe tomarse como una prueba de lo que es correcto, entonces ciertamente es competente para mí presentar la costumbre que tenemos aquí. Si rechazan esto, claramente no estamos obligados a seguirlos. Por eso Dios inspiró la Escritura para decidir entre nosotros, y dondequiera que se encuentren doctrinas en armonía con la Palabra de Dios, para ver a favor de quién será el voto de la verdad” (Basilio de Cesarea, Epístolas, 189: 3  ) 

"La generalidad de los hombres todavía fluctúa en sus opiniones acerca de esto, que son tan erróneas como numerosas. En cuanto a nosotros, si la filosofía pagana, que trata metódicamente todos estos puntos, fuera realmente adecuada para una demostración, ciertamente sería superflua. añadir una discusión sobre el alma a tales especulaciones, pero incluso si tales especulaciones procedieran, en lo que concierne al tema del alma, a avanzar hasta donde satisficiera al pensador en la dirección de las consecuencias ya previstas, estamos no está autorizado a tomar tal licencia - quiero decir - yo a apoyar algo simplemente porque nos satisface; por el contrario, hacemos de la Sagrada Escritura la regla y medida de todo postulado; necesariamente fijamos nuestros ojos en él, y aprobamos solo lo que armoniza con el sentido de tales escritos " (Gregory of Nyssa, On the Soul and the Resurrection) 

“¿ Quién se atreverá a hablar cuando la Escritura calla?  No debemos  añadir nada al orden de Dios ; si  añades o quitas algo,  eres culpable de prevaricación ”  (Ambrosio de Milán, lib. II de vocat. Gent. cap. 3 et lib. de parad. cap. 2) 

“Este es el contenido de la  divina Escritura . ¿Deberíamos  ir audazmente más allá de los límites (establecidos) por los apóstoles?  ¿Somos más sabios que los apóstoles?”  (Ambrosio de Milán, Explicación del Símbolo, Cap.3) 

“De hecho, lo tenéis en el libro del Apocalipsis de Juan, libro que está en el Canon y que da un gran fundamento a la fe, ya que recuerda claramente que nuestro Señor Jesucristo es omnipotente, aunque esto también se encuentra en otros lugares. -tienes en ese libro: “Si alguno añade o quita algo, será juzgado y castigado” (cf. Ap 22, 18-19). Si nada se puede quitar o agregar a los escritos de un solo apóstol, ¿cómo podríamos mutilar el símbolo que recibimos como compuesto y transmitido por los apóstoles? ¡No debemos quitar nada ni añadir nada! Ambrosio de Milán, Explicación del Símbolo, Cap.7) 

“¿Cómo podemos adoptar esas cosas que no encontramos en las Sagradas Escrituras?”  (Ambrosio de Milán, Sobre los deberes del clero, 23) 

“Si quieres aclarar las cosas en duda, acude a la ley y al  testimonio de la Escritura; lejos de ahí estás en la noche del error . Aceptamos  todo lo que está escrito y  rechazamos todo lo que no está . Las cosas que se inventan  bajo el nombre de tradición apostólica sin la autoridad de la Escritura son heridas por la espada de Dios ”  (Jerónimo, In Isaiam, VII; In Agg., I) 

“Encontré un velo colgado sobre las puertas de esta misma iglesia, que estaba coloreado y pintado, tenía una imagen, la  imagen de Cristo o de algún santo ; Ya no recuerdo a quién representaba. Yo, pues, habiendo visto este  sacrilegio ; que en una iglesia de Cristo,  en contra de la autoridad de las Escrituras, la imagen de un hombre fue suspendida, laceré ese velo ”  (Jerónimo, Lettres, París 1951, p. 171) 

“Te pido [...] que vivas entre estos libros, que los medites, que no sepas nada más allá de ellos, que no busques nada más . ¿No parece una vida así un presagio del cielo aquí en la tierra? No os ofenda la sencillez de las Escrituras; porque o se debe a errores de los traductores, o tiene un propósito deliberado: porque de esta manera se adaptan mejor a la instrucción”  (Jerome, LSJ, 53.10,102)  

“En cuanto a los misterios divinos y salvíficos de la fe, ninguna ...doctrina, por trivial que sea, puede enseñarse sin el apoyo de las divinas Escrituras ”   (Cyril, De las Divinas Escrituras)  

“ Grande es el provecho de las divinas Escrituras , y  todo suficiente la ayuda que de ellas procede . Pablo declaró esto cuando dijo: ' Todo  lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que por la perseverancia y el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza'"  Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Evangelio  según Juan, 37)            

“ Viene un pagano y dice: “Me gustaría ser cristiano , pero no  sé a quién unirme: hay mucha discordia y división entre vosotros , mucha confusión; ¿ Qué doctrina debo elegir ¿ Cómo te vamos a responder “Cada uno de vosotros”  (dice) “afirma : ' Digo la verdad'”. Sin duda : este es  nuestro deber. Porque,  si te dijéramos que te convencieras con argumentos, bien podrías quedarte perplejo; pero si crees en                       Escrituras , y estas son  simples y verdaderas , la decisión es  fácil para ti . Si hay algún acuerdo con las Escrituras ,  es cristiano , pero si hay algún conflicto con ellas, está lejos de ser la regla” (Juan Crisóstomo, Homilía sobre los Hechos de los Apóstoles , 33)          

“ Aunque un ángel del cielo os predique otro evangelio  diferente del que  habéis recibido  en la Escritura evangélica, sea anatema ”  (Agustín, Respuesta a Petiliano el Donatista III, 6)    

Pero nadie puede dejar de ser consciente de que el canon sagrado de la Escritura , tanto  del Antiguo como del Nuevo Testamento ,  está confinado dentro de sus límites ,  y que está absolutamente en una posición superior a todas las cartas posteriores de los obispos " (Agustín , Contra los Donatistas, II, 4)               

"Me persuadiste de que no se debe reprochar a los que confían en la autoridad de estos libros que Tú has dado a tantos pueblos, sino a los que no creen en ellos... Por eso, siendo yo débil e incapaz de  encontrar la verdad con la sola fuerza de mi razón,  comprendí que tenía que apoyarme en la autoridad de las Escrituras , y que Tú no podías dar a todos los pueblos una autoridad semejante si no quisieras que por medio de ella te busquemos y te encontremos. .."  (Agustín, Confesiones - VI, 5: 2-3) 

"Aquí, alguien puede preguntarse si nuestros sagrados autores, cuyos escritos, inspirados por Dios, constituyen para nosotros un canon  de la más saludable autoridad , si deben llamarse sólo sabios o incluso elocuentes"  (Agustín, La Doctrina Cristiana, Libro IV - Sobre la manera de enseñar la doctrina, Cap.9) 

“ Ahora bien, la fe tambaleará si tambalea la autoridad de las Escrituras . Y tambaleándose la fe, la caridad, a su vez, se debilitará. Porque disminuir la fe es necesariamente disminuir también la caridad”  (Agustín, La Doctrina Cristiana – Principios Básicos de Exégesis, Cap.41) 

“Y además, lo que no ha aprendido en otra parte,  sólo lo encontrará en la admirable profundidad superior de las Escrituras ”  (Agustín, La Doctrina Cristiana, Libro II, Cap.63) 

“Cuando las personas, ignorantes de costumbres diferentes a las suyas, leen ciertos hechos, los juzgan de bajeza,  a menos que sean instruidos por la autoridad de las Escrituras ”  (Agustín, La Doctrina Cristiana, Libro III, cap. 22) 

“Luego, debemos volvernos mansos a través de la piedad,  para no contradecir la divina Escritura . O cuando es comprendida y  viene a reprender algunos de nuestros vicios , o cuando, incomprendida, nos imaginamos capaces de juzgar y enseñar mejor que ella. Debemos, por el contrario,  pensar y creer que lo que allí está escrito es mucho mejor y más verdadero, aunque esté oculto, que lo que podemos saber por nosotros mismos ”  (Agustín, La Doctrina Cristiana, Libro II, Cap.9) 

"No faltan las obras eclesiásticas -sin contar las  Escrituras canónicas, saludablemente colocadas en el vértice de la autoridad-  por cuya lectura un hombre dotado puede penetrar, más allá de su contenido, en su estilo"  (Agustín, La Doctrina Cristiana, Libro IV, Cap.4) 

“Cuando ellos [los apóstoles] escriben lo que Él [Cristo] enseñó y dijo, no se puede concluir que Él no escribió, ya que los miembros solo escriben lo que han llegado a saber del dicho [dictis] de la Cabeza . Por lo tanto, todo lo que Él quiso que leyéramos acerca de Sus palabras y obras, Él mandó a Sus discípulos, Sus manos, que lo escribieran . Por tanto, no se puede dejar de recibir lo que se lee en los Evangelios, aunque escrito por los discípulos, como si hubiera sido escrito por la mano del mismo Señor”  (Agustín, HG, 1.35)  

“Así, los ayunos, las vigilias,  la meditación de las Escrituras , el despojo y la privación de todos los recursos no constituyen la perfección , sino que son instrumentos de la perfección , porque si no es en ellos donde está el fin de esta disciplina,  es por ellos que viene. hasta el final ”  (Juan Casiano, Primera Conferencia de los Padres del Desierto) 

“Por lo tanto,  la Escritura inspirada es abundantemente suficiente , incluso para aquellos que son sabios y poseen un entendimiento abundante instruidos en todas las cosas”  (Cyril of Alexandria, Contra Julianum, VII)   
Sola Escritura en Los Padres de la Iglesia Sola Escritura en Los Padres de la Iglesia Reviewed by Fieles A Jesucristo on 23:13:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.