¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA?

 ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA?
 POR ROBERT WHITE

Martin Luther King Jr. dijo una vez: «Sí, creo que la iglesia es el cuerpo de Cristo pero ¡ay! cómo lo hemos lastimado, cuántas cicatrices tiene, debido a nuestra negligencia social y por temor a ser no conformistas»l. Los pastores cristianos, como King, han desempeñado un papel importante en la comunidad afroamericana, en particular en la lucha por los derechos civiles. Históricamente, la iglesia afroamericana ha desempeñado el doble papel de estar en el centro de la fe cristiana y de ser una institución de cambio social. A su vez, el pastor afroamericano ha sido la voz de la razón para la comunidad negra y una caja de resonancia para los derechos humanos. Con todo, aun cuando la iglesia ha estado a la vanguardia del cambio social, las congregaciones de comunidades negras han visto como muchos cristianos negros caen bajo la influencia de las organizaciones no cristianas. Como la función de la iglesia, en la actual agenda civil de los afroamericanos, ha disminuido significativamente, algunos activistas han comenzado a reunirse en otros lugares por considerarlos menos amenazantes y más propicios a la diversidad. En dichas reuniones, a los cristianos negros se les sugiere que «dejen su religión en la entrada», y el orar en el nombre de Jesús ha sido reemplazado por oraciones no sectarias. ¿Es esto un problema? Sí, porque esta restricción permite que otros grupos religiosos, como el Baha'i y ciertos grupos minoritarios islámicos, se den el lujo de propagar sus ideas religiosas bajo los auspicios de un marco menos amenazador llamado conciencia social. La popularidad de los grupos islámicos negros, en especial entre los jóvenes, hace necesario el surgimiento de predicadores negros y líderes religiosos que puedan desarrollar una respuesta cristiana a los atractivos mensajes no cristianos que están siendo comunicados dentro de la comunidad. (cf. pág. 252 para una ampliación de este tema,  ¿Cómo podría la iglesia evangelizar a los musulmanes Para entender la dinámica social de la religión de la comunidad negra (islam) es importante entender el papel que el cristianismo ha cumplido en la lucha de los negros. La mayor tragedia del cristianismo, en la gestación de los Estados Unidos, fue el fracaso de los predicadores blancos que no denunciaron la esclavitud ni la práctica de la segregación. El Rev. Fred Price, pastor del Centro Cristiano Crenshaw en Los Ángeles, en una entrevista reciente, señaló: «El problema de la iglesia no es la Biblia sino que son aquellos que la interpretan o, tal vez sería más apropiado decir, que la mal interpretan. Algunas personas dicen que, como la gente tomó la Biblia, manipuló su mensaje, y luego la usó para justificar la esclavitud y la discriminación.de un grupo étnico, sin ningún otro motivo que el color de una piel, deberíamos deshacemos de la Biblia. Pero la Biblia 'ho ha sido el problema; el problema radica en los supuestos  transmisoresde la enseñanza bíblica» Aunque muchos esclavos y generaciones subsiguientes aceptaron el cristianismo, los esclavos consideraban que el tipo de cristianismo abogado por los misioneros blancos era un instrumento de opresión. Muchos creían que aceptar a Jesucristo era sinónimo de aceptar el orden social occidental o algún tipo de agenda geopolítica, un argumento hasta hoy vigente. La única responsabilidad de los líderes blancos de la iglesia que les compete para rectificar esta situación es asegurarse de no repetir el pasado cediendo a las presiones domésticas de discriminación y prejuicios raciales.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA?  ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 17:52:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.