¿Niega el purgatorio la suficiencia del sacrificio de Cristo?


 El Manual del Católico de Hoy, página 47, dice:

“Si usted muere en el amor de Dios pero posee cualquier mancha de pecado, dicha mancha es limpiada en un proceso de purificación llamado purgatorio. Estas manchas de pecado son principalmente un castigo temporal debido al pecado venial o mortal ya perdonado, pero cuya penitencia suficiente no fue llevada acabo durante su vida.”

El Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1030, acerca del purgatorio, dice:

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

Entre las muchas doctrinas que el catolicismo romano clama derivar de la Tradición Sagrada, el purgatorio es una de las más interesantes y complejas, particularmente para un protestante. A la luz de la doctrina Paulina de la justificación por gracia a través de la fe, ¿cómo es posible que una limpieza luego de la muerte, como castigo, sea necesaria para un genuino cristiano que ha confiado en Jesús para limpiarlo de todos sus pecados? ¿Acaso no fue suficiente el sufrimiento de Jesús por nuestras transgresiones? ¿No tomó Él nuestro lugar sufriendo nuestra muerte? Pareciese que las palabras de Cristo “Consumado es,” (Juan 19:30) no significan que la limpieza de nuestras almas fue completa en la cruz.

Por supuesto, la doctrina católica romana establece que la vida eterna es conferida a aquellos que reciben el bautismo (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 1265-1266, 1992) y que son las manchas de los pecados cometidos después del bautismo y no quitados a través de la penitencia, las buenas obras, los rezos, la misa, etc., las que son quitadas en el fuego del purgatorio (Manual del Católico de Hoy, pagina 47).

A la luz de la doctrina de la justificación por fe (Ro 4:5; 5:1; 9:30; Hch 13:39; Gá 2:16), en donde Jesús llevó todos nuestros pecados, el purgatorio no parece tener un derecho teológico justificable para existir. Pero los teólogos católicos no apelan a la sola Biblia para sustentar la doctrina del purgatorio. Es más, el principal sustentador del purgatorio se encuentra en la doctrina Católica de la Tradición Sagrada. Sin embargo 


Reviewed by Fieles A Jesucristo on 0:12:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.