¿Deben los Cristianos Juzgar o no Juzgar?



  ¿Deben los Cristianos Juzgar o no Juzgar?

Por: Eder Marin


El siglo 21 está plagado de personas que dicen, no juzgues o Dios te Juzgara.

LA GENTE ME DICE: "no juzgues para que no seáis juzgado".
YO SIEMPRE LES RESPONDO: " no tuerzas las Escrituras para que no seas como Satanás".

Paul Washer


¿que significa la palabra no Juzgar?La palabra no juzgar viene del gr. krino: hacer diferencia, discernir, condenar, decidir castigar, hacer juicio.

 y la palabra juicio del griego Krima, una variante de Krinos. Significa “veredicto que se hace en las faltas de otro”.



prácticamente diríamos: hacer juicio sobre las fatas cometidas de alguien, así dar un veredicto. 

 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS.Y si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia, y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Mateo 18:15;17

Muchos cristianos se enfocan y dicen Dios es amor  por lo cual no debemos de encargar en traer consuelo al pueblo de Dios, que el juzgar a los demás es una pérdida de tiempo, que el amor sobre pasa todas las cosas, por lo consiguiente que no es bíblico juzgar a los demás que Dios dice: no juzguen, por  que con la vara que midas serás medido, “nadie tiene derecho a juzgarme quien Juzga es Dios” el amor sobrepasa todas las cosas.


Yo les respondo y les digo: si el amor sobrepasa todas las cosas, entonces 2 personas del mismo sexo que se aman y quieren casarse está bien ¿no debemos hacer nada? Ellos responden  (NO) por que Dios condena eso y debemos ayudarlos y corregirlos.  yo les digo lo mismo debemos de corregir y ayudar a las personas que van por mal camino y deshonran a Dios y su palabra.


Mayormente para apoyar esta enseñanza de no juzgar y de Amor sobre todas las cosas usan este verso.

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
Mateo 7:1,2


El contexto de este verso está en el mismo capítulo del 3-5)
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

La clave de este verso esta cuando Jesús dice: ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.


lo que Jesús dice aquí es hipócrita, tu que estas peor que el, lo quieres ayudar? primero, saca de ti toda inmundicia aléjate del pecado, para que puedas ayudara a tu hermano.


 un breve ejemplo le dará mas claridad.


1)es como un pastor que practique la doctrina de la prosperidad  quiera ayudar a uno que ordena, declara, ata y desata por que eso no es bíblico.


2) es como un cristiano adultero quiera resolver un problema de parejas que están por separarse por adulterio.

Por eso: no podemos  juzgar o tratar de corregir a alguien  sin antes mirarnos a nosotros mismos, Debemos mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar y corregir a los demás.
Si vemos a un hermano que va por mal camino y no esta cumpliendo con la palabra de Dios y está fallando, ya sea doctrinal o moralmente.

 ¿Qué haremos si eso pasa?      ¿No lo debemos ayudar?
¿Tenemos que dejar que se hunda en su pecado?
¿Sí??Que se pierda en la mentira? ¿No debemos de decir nada?


“-Amar a alguien es decirle la verdad, el mejor ejemplo fue el padre, Dios nos dijo que teníamos una enfermedad y esa se llama pecado, y a causa de ella íbamos camino al infierno, por eso también nos mandó el remedio, y ese se llama Cristo Jesús.”

debemos ayudarlo y corregirlo y traerlo a la verdad de Dios, pero primero viéndonos a nosotros mismos  no siendo hipócrita, si no, un verdadero creyente honesto y responsable de nuestros actos ante Dios y su cuerpo, que es la iglesia.

“Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice”.

Martin Lutero


gálatas 1:6 y Santiago 5:19-20 nos dice:

“Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación” (Gálatas 6:1)

Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados” (Santiago 5:19-20


(Santiago 4:11-12.) se refiere a No juzgar?

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Santiago 4:11-12.)

este pasaje el Pastor John MacArthur comenta lo siguiente:

Esto se refiere a calumniar o difamar. Santiago no prohíbe la confrontación de quienes están en pecado, lo cual se manda en otros pasajes bíblicos. Más bien condena las acusaciones negligentes, derogatorias y maledicentes en contra de otros.

aquí juzgar se refiere a  criticar, calumniar,difamar a los hermanos, con chismes, contiendas, disensiones  y todo con el fin de destruir etc.Esa es una manera errada de juzgar,Jesús dijo:“Por sus frutos los conocereis” (Mateo 7:16).pero cuando se trata de combatir herejías y traer a la luz a los hermanos, ahí  debemos de estar al frente en pie batalla.Judas 1:23

La misma palabra de Dios nos dice.

 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16-17)

La palabra “corregir” del griego “epanórdsosis” (G1882) significa: enderezar de nuevo, e. (figurativamente) rectificación (reforma): corregir.

Cuando combatimos herejías y sabemos trazar bien la palabra de Dios,estamos presentando la sana doctrina, con el fin de corregir enderezar a las personas que se están desviando de la fe.


Otro de los textos usado para apoyar que un cristiano no debe juzgar es este:

Por lo tanto, no tienes excusa, oh hombre, no importa quién seas tú que juzgas; porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, pues tú que juzgas haces lo mismo. Romanos 2:1

Mirando bien este texto; está hablando de las personas que hablo Jesús, sobre que juzgaban a los demás  y hacían lo mismo que ellos, la clave está en: tú que juzgas hace el mismo

. Pablo está citando lo que Jesús dijo: ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Un pasaje mas claro para entender esto Jesús Dijo: No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Juan 7:24)


aquí denota KrimaJusto Juicio: dar un veredicto de las faltas de otro, cuando corregimos a alguien y decimos en que esta fallando damos el veredicto y decimos en que, y tratamos de ayudarlo con el fin de edificarlo, como dijo Jesús sacando la biga de su ojo, o ayudarlo Mateo 18:15,16,17

Jesús enseño al juzgar con justicia ya que , Jesús advierte a las personas sobre los falsos maestros y profetas. Sus enseñanzas al respecto dan por sentado que juzgar no siempre es malo, y que de hecho, es necesario juzgar justamente y con sabiduría (Mateo 7:15-23).

También Jesús felicita en Apocalipsis 2:2 a la iglesia en Efeso por haber juzgado y sacado de entre ellos a los falsos maestros, y en el mismo capítulo regaña a la iglesia en Pérgamo por no haber juzgado y sacado de entre ellos a los falsos cristianos(Versículos 14 -15). -
El apóstol pablo en su 2 carta a Timoteo un pastor joven y expuesto a tantos ataques y engaños  en el capítulo 4 verso del 1 al 5  le dice:

Te requiero delante de Dios y de Cristo Jesús, quien ha de juzgar a los vivos y a los muertos, tanto por su manifestación como por su reino: Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza. 3 Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones,  y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas.  Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:1-5



La palabra se nos fue dada para defenderla, amarla y guardarla en nuestro corazón.

Sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia 1 pedro 3:15
Siempre que la biblia nos manda hacer las cosas en orden, con mansedumbre, con amor, en humildad y con todo el consejo de Dios.
Cuando traemos a la luz sin hundir a nadie, si no edificando y desenmascarando la mentira estamos siendo justos delante de Dios y su palabra. 

¿Porque juzgar con justó juicio como enseño Jesús es necesario?


 el juzgar con justicia significa: dar un veredicto de las faltas de otro, con el fin de sacar las vigas de su ojo, como enseño Jesús, pero antes viéndonos a nosotros mismos.


1. por que me imagino  que un hermano va por mal camino enseñando lo que no es y deshonrando al Señor  su palabra.y nosotros con los brazos cruzados, por que muchos dicen hermano no lo juzgue, usted no tiene amor, cuando amar es decir la verdad ante todo,LA BIBLIA LO DICE:gálatas 1:6  Santiago 5:19-20 
, (Prov 27:6 ."fuimos llamados a instruir en justicia y traer a los hermanos a la verdad.

2. hoy día hay mucho engaño y juzgar las doctrinas a la luz de la biblia en necesario. 2 Timoteo 4:1-5

3. porque la mentira de la prosperidad, declarar, desatar, y tantos engaños hoy día, nos demanda defensa Jesús advirtió sobre los falsos maestros.Mateo 24:5

4. porque si los lobos vienen y quieren comerse las pobres ovejitas y  el pastor debe de estar dispuesto a caerlos a pedradas.

5. Porqué los pastores tienen dos voces como dijo juan Calvino, una para reunir a las ovejas, y otra, para ahuyentar  y alejar a los lobos y ladrones.

6. porque el juzgar, criticando y hundiendo a las personas no es bíblico, más bien es hipocresía farisaica y falta de Amor.por eso Jesús dijo:No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Juan 7:24)



Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.

Judas 1:3
¿Deben los Cristianos Juzgar o no Juzgar? ¿Deben los Cristianos Juzgar o no Juzgar? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 1:44:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.