Colosenses 1:15: “…el primogénito de toda creación”

Colosenses 1:15: “…el primogénito de toda creación”

  • Colosenses 1:15-17: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,” (La Traducción del Nuevo Mundo – Énfasis agregado. Note la palabra “otras” en el texto y agregada cuatro veces en la traducción de los testigos de Jehová. Esto, se discutirá aquí).
firstborn: “primogénito”  firstborn in greek
Primero: En este versículo, los testigos de Jehová interpretan la palabra “primogénito” como “primer creado” debido a que esto, es consistente con la presuposición teológica de que Jesús es una cosa creada. Jesús, claro está, es la Palabra hecha carne, no una cosa creada:
  • Juan 1:1, 14: “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
Pero esto, no ha detenido a la Organización La Atalaya de clamar que Jesús es creado. Sin embargo, existe una palabra griega para el “primer creado”, la cual, estaba en uso en la época en que Pablo escribió la carta a los Colosenses, la cual, no usó en ésta carta. La palabra griega para “primogénito” es “proto” con “tikto” lo cual significaría “primogénito” y es la que encontramos en Colosenses 1:15. La palabra griega para “primer creado” sería “proto” con “ktizo” y no se usa aquí.
Segundo: Segundo: El uso bíblico de la palabra “primogénito” es más interesante. Ésta puede significar:
  • El primer hijo nacido en una familia:
    • Lucas 2:7: “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.
  • Pero ésta puede también significar “preeminencia”:
    • Salmo 89:20, 27: “20 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción…27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra”.
Como puede ver, David, el último hijo nacido en su familia fue llamado por Dios, el primogénito. Éste es por lo tanto, un título de preeminencia.
Tercero: Primogénito es también un título transferible:
  • Génesis 41:51-52: “Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: ‘Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: ‘Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción”.
  • Jeremías 31:9: “…porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito”. (Énfasis añadido).
Quien mejor interpreta la Escritura es precisamente, la misma Escritura. Primogénito no requiere un significado como “primer creado” así como los testigos de Jehová afirman que significa en Colosenses. “Primogénito” puede significar el primer nacido en una familia y también puede usarse como un título de preeminencia, el cual es transferible. Esto es obvio debido a que Dios se encarnó en la persona de Jesús (Juan 1:114) y fue, el primer hijo nacido de la virgen María. Además, Él es el preeminente en todas las cosas. Los testigos de Jehová deberán considerar esto cuando examinan Colosenses 1:15. Además, ellos también deberían abandonar las enseñanzas de La Atalaya el cual los guía en sus pensamientos y creencias.
Colosenses 1:15: “…el primogénito de toda creación” Colosenses 1:15: “…el primogénito de toda creación” Reviewed by Fieles A Jesucristo on 10:55:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.