¿Quién es el Alfa y la Omega (el Primero y el Último)?

¿Quién es el Alfa y la Omega (el Primero y el Último)?
Por: Roberto I. Ramírez A.


Alfa y Omega, son respectivamente la primera y la última letra del alfabeto griego, por eso, decir el Alfa y la Omega equivale a decir el Primero y el Último, es decir, el único que es Eterno. Este título sólo puede pertenecer al único Dios eterno (Is.41:4, 44:6 y 48:12), sin embargo, Jesús es llamado también con este título en el libro de Apocalipsis (palabra que por cierto, significa “revelación”). En Apocalipsis 1:8, aunque los TJ, a conveniencia aplican esta referencia al Padre, es fácil saber que este título pertenece realmente a Jesús cuando se lee el contexto del pasaje: 


[…] y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes [Cf.Dn.7:13; Mt.26:64; Mc.13:26, 14:62; Lc.21:27]: Todo ojo lo verá [Cf.Mt.24:30; Lc.17:24; Hch.1:11], y los que lo traspasaron [Cf.Jn.19:33-34,36], y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él [Cf.Mt.24:30]. Sí, amén (Ap.1:5-7, RV1995, 


Una nota sobre Apocalipsis 1:8


«Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin», dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Ap.1:8, RV1995, énfasis añadido)


En el griego:


εγω ειμι το αλφα και το ω λεγει κυριος ο θεος ο ων και ο ην και ο ερχομενος ο παντοκρατωρ (Ap.1:8, griego según W & H, del cual se basó el comité de la WT para traducir su NT)


κυριος (kurios = Señor)


¿Ven el tetragrama הוָהיְ (YHWH)? No, porque no está en el griego.


Ahora echemos un vistazo a la Traducción de la Watchtower:


“Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso” (Ap.1:8, Traducción del Nuevo Mundo, énfasis añadido)


Yo pregunto ¿De dónde sacaron el Tetragrama? La respuesta es que sustituyeron el título “Señor” que se le da a Jesús aquí. A esto se le llama añadir a la Escritura. Recuerden sin embargo, que según 1 Corintios 8:6, para nosotros sólo hay un Señor (gr.kurios): Jesús, luego entonces, vuelvo a preguntar a los TJ, según el contexto ¿De quién está hablando Apocalipsis 1:8? Luego entonces ¿Quién es el Todopoderoso? El Señor, Jesús.


En Apocalipsis 1:11 nuevamente se llama a Jesús el Alfa y la Omega, el Primero y el Último (Véase descripción de Ap.1:13-17). Aunque en las traducciones modernas que siguen los textos críticos (basados en los códices “alejandrinos”) no aparece la frase “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último” (porque la consideran espuria), aún así en Ap.1:17 sí aparece en todas las versiones el título “el Primero y el Último” (que es su equivalente).


Nuevamente en Apocalipsis 2:8 se llama a Jesús el Primero y el Último (Jesús fue el que estuvo muerto y vivió). De igual forma en Ap.21:6 aparece otra vez el título sagrado el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Esta referencia de primera impresión podría aplicar al Padre ya que Él está sentado en el trono (Cf.Ap.4:10-11,5:7,7:10), no obstante también el Hijo (el Cordero) está sentado en el trono (Ap.3:21, 22:1,3). Este pasaje (Ap.21:6) dice que el Alfa y la Omega le dará gratuitamente de la fuente del agua de vida al que tuviera sed (Cf.Jn.4:10,14, 6:35, 7:37-38; Ap.22:17), curiosamente casi las mismas palabras que dijo Jesús en Ap.22:17. Haciendo alusión a este pasaje los TJ alegan que el título no puede pertenecer a Jesús ya que en el v.6 dice que al que venciere será llamado hijo de aquel a quien se llama el Alfa y la Omega, y según ellos nunca se dice eso respecto a la relación de Jesús con sus seguidores, opinión totalmente errada ya que en Isaías 9:6 se le llama a Jesús, entre otros títulos, Padre eterno (Cf.Heb.2:13), y para que a alguien se le llame Padre debe tener hijos ¿no es cierto? 


Finalmente en Ap.22:13 Jesús es llamado el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último. Es claro que en este pasaje el título aplica a Jesús (Véase v.16), pues es él quien está hablando desde el v.12 (Cf.Mt.16:27 donde dice que Jesús vendrá y pagará a cada uno conforme a sus obras), sin embargo los TJ lo acomodan de la siguiente forma: el Padre está hablando desde el v.12 (por tanto, el título el Alfa y la Omega le corresponde a Él) y, en el v.16 Jesús, groseramente interrumpe a su Padre para hablar. 


Lo que sí admiten los TJ es que a Jesús se le llama en Ap.1:17 y 2:8, “el Primero y el Último”, mismo título que se le da a YHWH en Is.41:4, 44:6 y 48:12, y como no pueden refutarlo sólo les queda decir que, un título a veces se halla en más de un lugar en las Escrituras, pero que no se debe concluir apresuradamente que se trate de “la misma persona” (noten la calumnia de sugerir que los trinitarios creemos que Jesús y el Padre son la misma persona) y dan como ejemplo los títulos “apóstol”, que aplica a Jesús en Heb.3:1 y a siervos de Dios en Mt.10:2, Rom.1:1 y 1 P.1:1, “la luz del mundo”, que aplica Jesús en Jn.8:12 y a los discípulos en Mt.5:14, y “rey de reyes”, que aplica a Jesús en Ap.17:14 y a Nabucodonosor en Dn.2:37…Y yo estoy completamente de acuerdo en que hay muchos que son llamados apóstoles (enviados), que nosotros mismos somos llamados la luz del mundo o que por cortesía a muchos se les llame señor o rey de reyes. Pero hay títulos que son prerrogativos de Dios, como “el Primero y el Último” (el Alfa y la Omega), ya que ser el Primero y el Último implica ser el Eterno (Véase Jesús ¿El Creador o criatura?)


En el libro de la Watchtower Apocalipsis se acerca su magnífica culminación, una nota explicativa al pie de página de Apocalipsis 1:17 dice textualmente así:


“En el hebreo original, en Isaías 44:6 no hay artículo definido con las palabras primero y último, mientras que en la descripción que Jesús da de si mismo en el griego original en Revelación 1:17 se halla el artículo definido. Por eso gramaticalmente Revelación 1:17 indica un título, mientras que Isaías 44:6 pinta la Divinidad de Jehová” 


Quiero centrarme en la explicación de la nota al pie de Ap.1:17. Noten que dice que en el griego original de ese pasaje se halla el artículo definido y que por eso, gramaticalmente indica un título (También en Ap.2:8). Con base en lo anterior, los TJ hacen una interpretación para explicar porque Jesús es el Primero y el Último: el Primero porque fue el “primero” en resucitar al cielo y el Último porque fue el “último” al que Jehová resucitó directamente. Pero lo “extraño” del asunto no es sólo esta “forzada interpretación” sino que en Apocalipsis 22:13 también aparece la frase “el Primero y el Último”, pero el comité traductor de los TJ la vierte en minúsculas, pero yo pregunto ¿Porqué no la vertieron como un título igual que en Ap.1:17 y 2:8, ya que la nota explicativa dice que cuando tiene artículo definido gramaticalmente indica un título? En el griego original (incluyendo el texto maestro de Wescott y Hort) la frase el Primero y el Último en Ap.1:17, 2:8 y 22:13 es idéntica gramaticalmente, palabra por palabra, y en todas aparece el artículo definido (ho) por lo que, según su nota explicativa debe indicar un título*.


Como expliqué anteriormente, los TJ aplican Ap.22:13 al Padre; pero si en este pasaje la frase la vertieran como título, ¡Sería el mismo título que se le da a Jesús y por lo tanto estarían aceptando que Él es el Alfa y la Omega!


Este es un claro ejemplo de que el Comité traductor de los TJ, traduce según su conveniencia aún rompiendo sus mismas reglas gramaticales.



Apocalipsis 1:17 (Aplicado a JESÚS)
εγω ειμι ο πρωτος και ο εσχατος
ego eimi ho protos kai ho eschatos
Yo soy el primero y el último

Apocalipsis 2:8 (Aplicado a JESÚS)


ταδε λεγει ο πρωτος και ο εσχατος

tade legei ho protos kai ho eschatos
esto dice el primero y el último

Apocalipsis 22:13 (Aplicado JEHOVÁ según la Watchtower)


εγω το αλφα και το ω ο πρωτος και ο εσχατος η αρχη και το τελος

ego to alpha kai to omega ho protos kai ho eschatos e arche kai to telos
soy el Alfa y la Omega el primero y el último el principio y el fin

Véase también:


Implicaciones catastróficas de la interpretación de la Watchtower sobre el Primero y el Último


Intento de réplica y fracaso de un Antitrinitario




¿Quién es el Alfa y la Omega (el Primero y el Último)? ¿Quién es el Alfa y la Omega (el Primero y el Último)? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 19:33:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.