¿Mencionó Jesús alguna vez las palabras exactas “Yo soy Dios”?

¿Mencionó Jesús alguna vez las palabras exactas “Yo soy Dios”?

No. Jesús nunca dijo “Yo soy Dios” como tampoco dijo “Yo soy un profeta” o las palabras “Yo soy un hombre”, pero sí sabemos que él fue tanto un profeta como un hombre. No es necesario que Jesús mencionara la frase exacta “Yo soy un hombre” para que nosotros supiéramos que Él era un hombre. De igual manera, tampoco era necesario que Jesús usara las palabras exactas “Yo soy Dios” para que nosotros determináramos si Él era o no divino. Tal vez Jesús no tuvo que decir la frase “Yo soy Dios” pero Él sí afirmó el nombre divino para Sí (Éxodo 3:14 con Juan 8:58) y Él también recibió adoración (Mateo 2:2; 14:33; 28:9; Juan 9:35-38).
Cuando Moisés subió al Monte para hablar con Dios, le preguntó a Dios cuál era Su nombre y Dios le respondió: “‘YO SOY EL QUE SOY’. Y dijo: ‘Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, [YO SOY] me envió a vosotros.’” (Éxodo 3:14). En Juan 8:58 dijo: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Inmediatamente después de que Jesús pronunció estas palabras, los Judíos recogieron piedras para tirárselas a él. Posteriormente en Juan 10:30-33 Jesús declaró ser uno con el Padre y los Judíos querían nuevamente tratar de matarlo apedreándolo ya que le decían a Jesús: “…porque tú siendo hombre, te haces Dios.” Jesús había reclamado Él mismo, el nombre divino y los Judíos querían matarlo por eso. Por lo tanto, vemos que de la misma boca de Jesús estaba reclamando ser Dios.
Las palabras “YO SOY”
Por favor, entienda que cualquiera puede utilizar la frase “Yo soy” y no significa que esa persona esté afirmando o declarando que es Dios o reclamando para sí el nombre divino. De igual manera alguien podría decir: “Yo soy el profesor de Inglés” o “Yo soy el amigo de ustedes” y sin embargo, ninguno de estos ejemplos trata acerca de la divinidad ya que el uso del término “Yo soy” en el contexto nos muestra claramente que eso no es lo que está ocurriendo. Pero en Juan 8:58 cuando Jesús dijo: “Antes que Abraham fuese, yo soy”, los Judíos sabían exactamente lo que Jesús estaba diciendo. Note que Él dice que antes de Abraham, o sea, antes de que Abraham naciese—hablando del pasado con relación al nacimiento de Abrahma—Él, Jesús, es “Yo soy” en el presente. Jesús está aquí dirigiendo claramente la atención de los Judíos a las Escrituras del Antiguo Testamento usando en el Nuevo Testamento una forma en el presente del verbo hebreo “Ser” conjugada como “Yo soy”. Aún cuando Él es en el pasado y es antes de Abraham, en el presente continúa siendo “Yo soy”.
Jesús estaba claramente reflejando el nombre divino “Yo soy” usado para Sí Mismo. Sabemos que ellos entendieron esto debido a lo que dice en Juan 10:33: “…porque tú siendo hombre, te haces Dios.”
Los Musulmanes están de acuerdo con los Judíos
Pero lo que vale la pena anotar aquí, es que tanto los Musulmanes como los Judíos niegan que Jesús es Dios en carne: el “Yo soy”.
Conclusión
Jesús no necesariamente dijo una frase acerca de quién es Él para hacerle entender a las personas acerca de Su verdadera naturaleza. El tema tampoco es acerca de si dijo o no cierta frase la cual construimos nosotros en términos presentes para poder satisfacer nuestras demandas teológicas. El tema aquí es de lo que Jesús sí dijo en el contexto y en la cultura del tiempo en el cual habló.
Finalmente, nosotros sabemos que Jesús es Dios en carne debido a que la Biblia nos lo dice:
  • Juan 1:1, 14: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…
    14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
  • Juan 20:28-29: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ‘¡Señor Mío, y Dios Mío!’ 29Jesús le dijo: ‘Porque me has visto Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.’”
  • Hebreos 1:8: “Mas del Hijo dice: ‘Tu Trono, Oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.’”
¿Mencionó Jesús alguna vez las palabras exactas “Yo soy Dios”? ¿Mencionó Jesús alguna vez las palabras exactas “Yo soy Dios”? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 19:27:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.