El Verdadero Origen de la Navidad

                El Verdadero Origen de la Navidad


Muchos cristianos creen que Navidad se celebra el 25 de Diciembre porque los padres de la iglesia adoptaron la fecha de un festival pagano. Para algunos esto hace de la Navidad una celebración pagana. Lo que muchos no saben es que la escogencia del 25 de Diciembre como la fecha para celebrar la Natividad surgió entre los cristianos de la iglesia primitiva al intentar descubrir la fecha exacta del nacimiento de Jesús basándose en cálculos calendarios que no tenían nada que ver con festivales paganos.
Los que desean expander este mito alegan que el festival pagano llamado “Nacimiento del Sol No conquistado”(Sol Invictus) instaurado por el Emperador Aurelio el 25 de Diciembre del año 274 d.C, fue de donde los cristianos adoptaron la Navidad, pero históricamente, este festival de Aurelio, fue con mucha seguridad, instituido para opacar la ya celebrada festividad de los cristianos romanos. Por ello, los orígenes paganos de la Navidad son un mito, sin evidencia histórica.

El Error

Aurelio, que reinó del 270 al 275 d.C, estaba en contra del cristianismo y promovió el establecimiento del festival del “Nacimiento del Sol No Conquistado” como una forma de unificar varios cultos paganos en el Imperio Romano alrededor de la conmemoración del renacimiento anual del sol. Al crear una nueva festividad, pretendía alargar el día y acortar la oscuridad, el 25 de Diciembre, lo que simbolizaba el renacimiento o la “perpetua rejuveneración” del Imperio, resultando en el mantenimiento del culto a los dioses que según los romanos habían traído grandeza a Roma.La idea de que la fecha fue tomada de paganos fue impuesta por dos académicos del siglo XVII,Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, que quiso demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre fue una paganización del crisitanismo, adoptada por la iglesia en el siglo IV. El otro hombre fue Jean Hardouin, un monje benedictino, que quiso mostrar que la iglesia Católica Romana adoptó festivales paganos para propósitos cristianos sin paganizar el evangelio. En el calendario Juliano, creado en el año 45 a.C, bajo el reinado de Julio César, el solsticio de invierno cayó el 25 de Diciembre, y por ello pareció obvio a Jablonski y Hardouin que ese día tenía un significado pagano antes de un significado cristiano. Pero, es importante saber que la fecha no tenía ningún significado religioso del todo en el calendario romano antes de Aurelio, y tampoco, la adoración del sol jugó un papel prominente antes de él. Existían dos templos dedicados al sol en Roma, uno que celebraba el festival el 9 de Agosto, y el otro que lo celebraba el 28 de Agosto. Pero en el Segundo siglo después de Cristo, ambos cultos perdieron importancia cuando otros cultos del este, como el Mitraísmo, ganaban seguidores en Roma. Además ninguno de estos cultos se asociaba a los solsticios o equinoccios.

El Producto

Hay evidencia que los cristianos intentaron buscar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que se iniciara a celebrar litúrgicamente, inclusive en el siglo II y III. La evidencia sugiere, de hecho, que la designación del 25 de Diciembre fue el resultado de los diferentes intentos para determinar cuándo celebrar la muerte y la resurrección. Cómo ocurrió? La iglesia primitiva siguió el evangelio de Juan para establecer la muerte de Cristo, y determinaron que debió ocurrir el día 14 del mes Nisán, de acuerdo al calendario lunar hebreo (Éxodo 12). Los académicos modernos han determinado que este hecho pudo haber ocurrido solamente en los años 30 o 33 d.C, pues son los únicos años en los que la víspera de Pascua caía un viernes, las posibilidades siendo el 7 de Abril del año 30 ó 3 de Abri del año 33, respectivamente.
Pero, como la iglesia se separó del judaísmo, y entró en un mundo con diferente calendario, debía encontrar la manera de calcular la fecha de la Pacua. Además debido a que el calendario j
udío era lunar y consistía de 12 meses de 30 días cada uno, cada cierto número de años un treceavo mes debía ser agregado por decreto del Sanhedrin para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y solsticios, así como para prevenir que las estaciones cayeran en fechas no apropiadas.
Para los judíos del siglo segundo, el problema estaba en si debían celebrar la Pacua cada domingo después del día 14 del mes de Nisán como lo dice la Ley de Dios, pero que al seguir un calendario lunar hubiera complicado mucho las cosas. Estas dificultades fueron enfrentadas diferentemente por los cristianos griegos del oriente del Imperio y por los cristianos latinos en el occidente. Los cristianos griegos buscaban una fecha equivalente al 14 de Nisán en su propio calendario solar y debido a que era el mes en el que ocurrió el equinoccio de primavera, escogieron el día 14 del mes Artemisión (calendario griego), el mes en el que caía invariablemente el equinoccio en su propio calendario. Alrededor del año 300 d.C el calendario griego fue cambiado por el calendario romano, y debido a que las fechas de principio y fin de mes en ambos sistemas no coincidían, el 14 del mes de Artemisión (griego) se convirtió en el 6 de Abril.
Por otro lado, los cristianos latinos de siglo Segundo, en Roma y Arica deseaban establecer una fecha histórica en el que murió Jesús. Por el tiempo de Tertuliano concluyeron que murió un viernes 25 de Marzo del año 29. Pero esto es imposible debido a que el 25 de Marzo del año 29 no fue viernes, y la Pascua en el año 29 no cayó un viernes, y ni siquiera fue en marzo.

Edad Integral

En el este, por lo tanto, tenían el 6 de Abril, y en occidente, el 25 de Marzo. Pero según los historiadores cristianos, algo que debe ser tomado en cuenta es lo que se conoce como la “Edad Integral” (Integral Age), que es una creencia entre los judíos en la época de Cristo, que a pesar de no encontrarse en las Escrituras, había sido ampliamente adoptada. Esta creencia dice que los profetas de Israel morían en la misma fecha de su concepción.
Esto es importante para entender porque muchos de los primeros cristianos concluyeron que el 25 de Diciembre fue el nacimiento de Cristo. Estos cristianos aplicaron la idea a Jesús, entonces el 25 de Marzo y el 6 de Abril no solo eran las fechas de la muerte de Cristo, sino de su concepción.
En esta fecha (el 25 de Marzo) se celebraba por los judíos la fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel visitó a la Vírgen María para darle el mensaje de que engendraría al Salvador. Si hacemos cálculos, cuál es la duración de un embarazo? Nueve meses. Si sumamos nueve meses al 25 de Marzo obtenemos el 25 de Diciembre… Navidad.
La Navidad (25 de Diciembre) es una fiesta de origen cristiano. En Constantinopla parece haber sido introducida alrededor del año 379 o 380 d.C. En un sermón de Crisóstomo, un predicador de Antioquía, parece que la fiesta fue celebrada por primera vez un 25 de Diciembre del año 386 d.C. A partir de ahí, se diseminó al oriente, siendo adoptado en Alejandría alrededor del año 432 d.C, y en Jerusalén, un siglo después. Si además hacemos el cálculo de que la concepción fue el 6 de Abril, por lo que explicamos antes, que pudo haber sido la muerte de Cristo (más nueve meses) obtenemos que el probable nacimiento es el 6 de Enero. Los cristianos de las ciudades alrededor de Armenia, no adoptaron nunca el 25 de Diciembre, y siguen celebrando el nacimiento de Cristo el 6 de Enero. Las iglesias occidentales, nunca adoptaron el 6 de Enero, y en su lugar celebraron la visita de los magos al recién nacido Jesús.


Fiesta Cristiana

Por esto, la adopción del 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo parece no ser debida a influencias paganas luego del tiempo del Emperador Constantino. Es improbable que haya sido la fecha del nacimiento de Cristo, pero surgió de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para determinar la fecha histórica de la muerte de Cristo.


La idea del emperador Aureliano con la instauración de la fiesta “Sol Invictus” el 25 de Diciembre del año 274 d.C, fue una manera de querer opacar una fiesta que ya tenía muchos años de estar siendo celebrada por los cristianos latinos, y por lo tanto, el mito de los orígenes paganos de la Navidad es sólo eso…un mito sin fundamento histórico.


fuente original: /sujetosalaroca.org

El Verdadero Origen de la Navidad El Verdadero Origen de la Navidad Reviewed by Fieles A Jesucristo on 18:31:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.