Cristianismo VS Religión

Cristianismo VS Religión

Por: Eder Marin



RELIGIÓN          

                             

1.    threskeia (θρησκείαG2356), significa religión en su aspecto EXTERNO (relacionado conthreskos, culto religioso, en especial referente al servicio ceremonial de la religión. Se utiliza de la religión de los judíos (Hch_26:5);

     Muchos hoy día se aferran a su religión como fundamento de la verdad  y como única religión verdadera, considerando que todas las demás son falsas y la defienden a capa y espada como si en realidad ellos tienen la razón, hasta muchos cristianos tienen esa ideología de lo que ellos creen, y cuando le preguntan;¿es tu religión la verdadera? Ellos simplemente responden (si) esto pasa por desconocer la palabra de Dios, el desconocimiento bíblico nos hará entender que la religiones son producto de una verdad y no de el desconocimiento de esta palabra.
El problema de las religiones es que muchos creen que esta palabra en la biblia hace referencia para referirse al Cristianismo
Hagamos un análisis exhaustivo para ver que significa esta palabra en las sagradas escrituras (la biblia)

Para comenzar el análisis tenemos que entender que esta palabra solo se encuentra en 5 pasajes la biblia la cual vamos a ir analizando texto por texto.


    1 - a pablo lo acusan acerca de su religión

Y estando presentes los acusadores, ningún cargo presentaron de los que yo sospechaba, sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo. (Hch 25:18-19)
Los cristianos nunca se  hicieron llamar una (religión) note que son los fariseos que dijeron acerca de su religión Hch 25:8  alegando Pablo en su defensa:  Ni contra la ley de los judíos,  ni contra el templo,  ni contra César he pecado en nada. a pablo no lo acusaban en ese momento  por el cristianismo si no por su religión judaica, los cristianos nunca dijeron ellos  mismo tener una religión, sino que se llamaron los del camino por que juan 14:6 dice Jesús es el camino, en el libro de hechos dice 
Hechos 9.2: “y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, con el fin de obtener permiso para llevar presos a Jerusalén a los hombres o mujeres que encontrase, seguidores del Camino”
Hechos 19.9: “Pero como algunos se obstinaban, no se dejaban persuadir y hablaban mal del Camino ante la gente, rompió con ellos y formó grupo aparte con los discípulos…”
Hechos 22:4: “Yo perseguí a muerte a este Camino, encadenando y encarcelando a hombres y mujeres.”
Note que jesus le dice a pablo cuando era judío: Hch 9:4  y cayendo en tierra,  oyó una voz que le decía:  Saulo,  Saulo,  ¿por qué me persigues?
Saulo siempre persiguió a los del camino no a una religión.
Aquí  nunca se está refiriendo al cristianismo como una religión, aquí se esta refiriendo pablo como fariseo y su religión, note que este verso hace Referencia a la vida anterior de Pablo como fariseo (Gá 1:13,14) y perseguidor de los cristianos.
Gál 1:13  Ustedes habrán oído decir cuál era mi conducta anterior en el judaísmo, y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios y procuré destruirla.
Gál 1:14  y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación,  siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Los judíos tenían  ciertas cosas acerca de pablo como judío(fariseo)no acerca del cristianismo; también lo acusaban porque estaba enseñando acerca de Jesús; del cristianismo no como religión si no resucitado, los fariseos tenían cosas en contra de pablo acerca de su religion(Hch 26:4-5)

2- ¿la secta de nuestra religión?



· Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. (Hch 26:4-5)


Aquí pablo esta afirmando la secta de (nuestra religión) como era cuando era judío (fariseo) y Perseguía a los cristianos por la razón que en su mente no podía existir otro Dios fuera del que él creía, por eso persiguió a la iglesia a Muerte por que para el eran blafemos.

Gál 1:13  Ustedes habrán oído decir cuál era mi conducta anterior en el judaísmo, y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios y procuré destruirla.[l]
Aunque pablo persiguió a la iglesia por muchos años el  lo hizo por que no conocía la verdad, una vez que la verdad (Jesús) lo confronto cara a cara sus vendas cayeron, a lo largo de los años muchas personas han perseguido la iglesia del señor por estar en sus sectas y religiones ya sean los católicos romanos, los judíos, budista, musulmanes  etc, la sectas y religiones aun hoy día persiguen a la iglesia del señor y nosotros como cristianos solo podemos orar por nuestros hermanos en el mundo, recuerden que somos la luz de mundo el mundo y la religiones se basan en que las suya el la verdadera y así como pablo persiguen a los fieles de los del camino de la verdad, oremos por nuestros hermanos en el mundo para que el señor tenga misericordia.

Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignoranciaen incredulidad. (1Ti 1:13)
 Muchas personas están en sus sectas y religiones por su ignorancia de la palabra de Dios, solo hay que orar por esas personas que persiguen a la iglesia así Dios tendrá misericordia y serán confrontados con la verdad, y sus vendas caerán.


3- religión  a los ángeles

(RV2000)  [Que] nadie os gobierne a su voluntad con [pretexto de] humildad y religión threskeiade ángeles, metiéndose en lo que no ha visto, andando hinchado en el vano sentido de su carne.

threskeia (θρησκείαG2356) en vario diccionarios del original griego Se traduce «culto» enCol_2:18.

También esta palabra es usada en forma de adoración y religión.

(iTisch+)  μηδεις G3367:A-NSM-N A nadie υμας G5210:P-2AP a ustedes καταβραβευετω G2603:V-PAM-3Sesté privando del premio θελων G2309:V-PAP-NSM estando queriendo εν G1722:PREP enταπεινοφροσυνη G5012:N-DSF humildad de mente και G2532:CONJ y θρησκια[threskeia] G2356:N-DSF forma de adoración των G3588:T-GPM de los αγγελως G32:N-GPM mensajeros α G3739:R-APNcuales (cosas) εορακεν G3708:V-RAI-3S ha visto εμβατευως G1687:V-PAP-NSM poniendo pie dentro (en iniciación mística) εικη G1500:ADV en vano φυσιουμενος G5448:V-PPP-NSM siendo inflados (de orgullo)υπο G5259:PREP por του G3588:T-GSM la νοος G3563:N-GSM mente της G3588:T-GSF de la σαρκοςG4561:N-GSF carne αυτος G846:P-GSM de él


(Septuaginta)  Nadie os condene  complacido  en humildad y culto de los ángeles; lo que no ha visto, usurpando, en vano inflándose por la mente de su carne;

(SRV)  Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto á los ángeles, metiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado en el sentido de su propia carne

(BL95)  No permitan que se lo quiten quienes vienen con una religión muy temerosa y que sirven a los ángeles. En realidad sólo hacen caso de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos

threskeia Esta palabra se usa de forma de adoración,culto,religión etc la cual aquí se usa para la advertir a los Cristianos de las personas que adoran a los ángeles he imágenes y piensan cosas que no son que pueden engañar a los cristianos, por medio de sus filosofía y experiencias para irse a su nueva religión buscando nuevas experiencias místicas  como adoración a las imágenes a se me apareció un ángel la verdad están en los  gurus,la brujería, la astrología, la meditación transcendental etc
                                                                                                                 
4- 5¿la religión vana y La religión pura?

Los trasfondos teológicos son importantes ya que si analizamos  como pensamos caeremos en el error de creer lo que creemos, pero si analizamos con la misma palabra de Dios el señor mismo nos iluminara con su verdad.
 el libro de Santiago es un libro completamente dedicado a las obras.. el escribe y dice:Stg 2:26  Así como el cuerpo sin espíritu está muerto,  también la fe sin obras está muerta.
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón,la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (Stgo 1:26-27)
¿El cristianismo es una religión? La respuesta es (NO) véase:¿es el Cristianismo una Religión? 

¿Cuando Santiago dice si alguno se cree religioso dentro de nosotros, a que se esta refiriendo?

La palabra religioso es la palabra threskos (θρη̂σκος, G2357), religioso, cuidadoso en el (aspecto externo) del servicio divino, relacionado con threskeia.religion.
Si analizamos bien las escrituras las personas mas religiosas sin dudas eran los escribas y fariseos, ellos siempre vivían una vida  Muy cuidadosa a la luz de los ojos, por fuera sus obras eran intachables, con sus vestiduras blancas parecían reyes y todo tenia que estar excelente  a la luz de los ojos  etc
Muchas personas hoy día tienen su religión como fundamento de verdad, por lo cual son sumamente religiosos,  así como los escribas y fariseos que por fuera eran pulcros, ellos son sumamente religiosos.
Veamos que dice Jesús acerca de los religiosos.
Mat 23:27,28!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes asepulcros blanqueados(,H) que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Aquí podemos ver que los escribas y fariseos Vivian una vida a la luz de los ojos intachable con vestiduras blancas, muy letrados, con un conocimiento increíble, maestros y doctores de la ley; pero Jesús conociendo su corazón los llamo de tal manera aunque ellos en su exterior eran intachables.

¿Por que lo hizo?

1Sa 16:7  Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Los hombres estamos acostumbrado a mirar lo exterior y juzgamos de tal manera a muchos no vemos su corazón, si no su apariencia.

Los religiosos  en aquel tiempo estaban acostumbrados a juzgar las apariencias, pero Jesús conociendo su corazón los juzgo por lo que ellos  tenían en su interior, su corazón.

 religioso.:Un religioso es una persona que quiere agradar a Dios por sus buenas obras y que todos vean lo que el hace y así ganarse la confianza de mucho y  de Dios; pero en lo oculto son como los escribas y fariseos
Cristiano: La palabra cristiano viene del griego jristianos , que a su vez proviene de jristos, "cristo" o "ungido". Por tanto, un cristiano es un seguidor de Cristo Jesús; la palabra se emplea como sinónimo de "discípulo"
 El apóstol Santiago esta diciendo si tú crees que guardas tu testimonio delante de los hombres, te vistes bien y no refrenas tu lengua tu religión no sirve de nada.

¿La religión vana y la religión pura?  

¿La religión de tal es vana?

La religión de tal es vana es usada para referirse a un creyente en general con que se jacta de decir yo soy cristiano pero por su forma como vive demuestra lo contrario demuestra que cree en su dios hecho a su imagen y  semejanza no en el Dios de la biblia.


Muchas personas hoy día viven jactanciosamente  creyendo que son verdaderos creyentes en Jesús, pero viven como si el no existiese.
La religión vana trata de creer que Dios existe pero vivir como si no existe; que por sus obras como hable, como obre, como sea su relación con Dios demuestre  que su corazón esta lejos de el, Aunque ellos piensen que están bien y seguros  de que irán con Dios al morir  por creer que el solo creer le salvara. Stg 2:17  Así también la fe,  si no tiene obras,  es muerta en sí misma. La religión vana trata de la fe muerta que diga yo creo en Dios pero sus obras demuestren lo contrario.



La religión pura

1Jn 3:18  Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y de verdad.
Stg 3:13  ¿Quién de entre vosotros es sabio e inteligente? Pues muestre con sus obras y conducta su mansedumbre y su sabiduría.

El Apóstol Santiago  utiliza este término a propósito para contrastar aquello que es irreal y engañoso con la «religión pura» que consiste en visitar «a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones», y en mantenerse uno mismo «sin mancha del mundo». No está por ello «afirmando aquí… que estos oficios sean la suma total, ni tampoco lo esencial, de la verdadera religión.
La mayoría religiones en el mundo entero  visitan a los huérfanos, hospitales, cárceles, Acilos de ancianos etc….No por esos todas van hacer la verdadera religión.SI NO, LA PURA.
Un Cristiano nunca dice que su religión es la verdadera un Cristiano afirma y defiende a Capa y espada que Jesús es la verdad y que las religiones ninguna es verdadera, pero si existe unas religión pura que es la religión de el que la practica visitar a los huérfanos, los hospitales, las cárceles etc


Conclusión:

Threskeia tenemos que entender que solo son 5 pasajes que hablan de religión y ninguno se refiere al cristianismo en la biblia, como podemos  ver esta palabra se traduce(Hch 25:18-19)para referirse a pablo cuando era judío que lo acusaban en contra de su religión, en(Hch 26:4-5) en este verso el confirma su religión cuando practicaba el judaísmo vivió fariseo en la secta de su religión y persiguió  a la iglesia con el fin de destruirla(, en el libro de  [Col_2:18]) es una advertencia a los cristianos, con las personas que traían experiencias místicas con sus creencias con adoración y culto  a los ángeles  y a las cosas que no han visto  con el fin de desviar a los creyentes del verdadero Dios. (Stgo 1:26- 27
Stg 1:22,23,24,25,26,27  Pero sed hacedores de la palabra,  y no tan solamente oidores,  engañándoos a vosotros mismos.
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella,  éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
Porque él se considera a sí mismo,  y se va,  y luego olvida cómo era.
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley,  la de la libertad,  y persevera en ella,  no siendo oidor olvidadizo,  sino hacedor de la obra,  éste será bienaventurado en lo que hace.
Si alguno se cree religioso entre vosotros,  y no refrena su lengua,  sino que engaña su corazón,  la religión del tal es vana.
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta:  Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones,  y guardarse sin mancha del mundo.

Stgo 1:26- 27 esta palabra aquí se usa como un concepto; la religión, la forma de adorar  de tal es vana si no obra de  buena manera, pero si obra de buena manera su forma de  adoración es pura, su religión es pura, su comunión  etc
el apóstol Santiago fue un escritor por medio de el la inspiración del Espíritu Santo que dirigió toda su atención a las obras , por eso escribióStg 2:17  Así también la fe,  si no tiene obras,  es muerta en sí misma.
Muchos profesaban que creían en Dios pero Vivian como si no existía; así existen muchos hoy día dicen yo creo en Cristo, pero viven como si Cristo no existiese; una persona que dice tener fe y no tiene obra es una persona que por sus obras demuestra que no es salvo, la fe produce obras y aunque  las obras no salvan, demuestran tu identidad de Si eres o no un verdadero Cristiano seguidor del camino (Jesucristo)Juan 14:6; la fe muerta a nadie salva, Stg 2:14  Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? La respuesta es: NO,Stg 2:20  ¿Mas quieres saber,  hombre vano,  que la fe sin obras es muerta?  26. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto,  así también la fe sin obras está muerta. La palabra religión en la biblia es usada en el acercamiento A DIOS por medio de las obras ya sean buena o malas la religión pura son obras agradables a Dios, la vana son obras a nuestra manera y vivir como si Dios no existiese, ya que si tus obras son agradables a Dios eres un verdadero creyente, si no; ve pensándolo bien por que un día darás cuenta al padre de los cielos.
Cristianismo VS Religión Cristianismo VS Religión Reviewed by Fieles A Jesucristo on 11:29:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.