¿Resucitó Jesús simplemente en forma espiritual, no física?

¿Resucitó Jesús simplemente en forma espiritual, no física?

Algunos dicen que la resurrección de Jesús no fue en forma física, sino simplemente en forma espiritual. Y aunque la Biblia enseña claramente que la resurrección de Jesús fue física, grupos no cristianos como los testigos de Jehová sostienen esta doctrina errada:
  • Juan 2:19-21: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo”.
Note que Jesús hablaba de Su mismo cuerpo, no de que iba a resucitar en una forma espiritual. El apóstol Juan en este pasaje está registrando la profecía de Jesús de que Su mismo cuerpo sería resucitado de entre los muertos. ¿Es esto lo que realmente sucedió?
Después de la resurrección de Jesús, Él se le apareció a Tomás:
  • Juan 20:27: “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.
Note que Jesús todavía conservaba la abertura de Su costado el cual había sido traspasado por la lanza del soldado romano:
  • Juan 19:34: “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.
Esto muestra claramente que Jesús conservaba las heridas de Su cuerpo y la única forma posible para que esto sucediera es que Él resucitó físicamente de entre los muertos.
Pero algunas personas se refieren al siguiente pasaje:
  • 1ª Corintios 15:44: “Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual”.
Y debido a esto, ellos simplemente concluyen que Jesús resucitó en cuerpo espiritual; no en el mismo cuerpo físico con el que murió. Pero la verdad es que Jesús sí resucitó físicamente, con la gran diferencia de que Su cuerpo es un cuerpo glorificado: El mismo, pero diferente. Es decir, Su cuerpo físico, aunque resucitado había sido glorificado: Había cambiado. Si miramos el contexto del versículo en 1ª Corintios 15, vemos que Pablo está declarando repetidamente que lo que se siembra ("sóma" = "cuerpo") es también lo que resucitará; o sea, no está hablando de ningún cambio en la materia o parte corporal del cuerpo:
  • 1ª Corintios 15:42-44: “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo (sóma) animal, resucitará cuerpo (sóma) espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual”.

“…la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios…”

  • 1ª Corintios 15:50: “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”.
Si esto es así, entonces, ¿cómo un cuerpo físico podría haber sido resucitado? La respuesta es simple. Después de Su resurrección Jesús dice:
  • Lucas 24:39: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”.
¿Qué nota en el anterior versículo? Que Jesús mencionó sólo “carne y huesos” y que para nada utilizó la palabra “sangre” ya que un cuerpo normal tiene sangre. ¿Cuál es la razón de esta declaración de Jesús? Recordemos que la sangre de Jesús terminó de derramarse en la cruz. La vida está en la sangre y es Su sangre la que nos da vida al limpiarnos de nuestros pecados:
  • Levítico 17:11: “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”.
  • Génesis 9:4: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”.
  • Juan 6:53-54: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”.
Jesús estaba señalando que Su cuerpo era diferente; que tenía un cuerpo; pero no de carne y sangre, sino sólo de carne y huesos. Y es mi opinión que el cuerpo de Jesús no tenía sangre funcionado en este. Recuerde que después de la resurrección todavía conservaba Sus heridas, pero Su sangre, la que nos limpia de pecado, fue derramada en expiación:
  • 1ª Juan 1:7: “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.
Su cuerpo fue resucitado pero no tenía sangre corriendo por Sus venas: Su cuerpo era glorificado. Esto explica por qué Pablo dice:
  • Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
  • 1ª Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.
En los versículos anteriores, escritos después de la resurrección y ascensión de Jesús, se dice que en Jesús "habita corporalmente (somatikós: corporalmente o físicamente)1 toda la plenitud de la Deidad"; y que Jesús, como nuestro mediador, es hombre (ándsropos: un ser humano:- gente, hombre, humano, varón)2.
¿Cómo podría Jesús estar en forma corporal y ser un hombre si Él no tiene un cuerpo de carne y huesos?
Concluimos pues, que Jesús resucitó de entre los muertos con Su mismo cuerpo físico con el que murió.
¿Resucitó Jesús simplemente en forma espiritual, no física? ¿Resucitó Jesús simplemente en forma espiritual, no física? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 14:48:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.