¿A dónde fue Jesús después de morir en la cruz?

¿A dónde fue Jesús después de morir en la cruz?


La Biblia no establece específicamente qué le sucedió a Jesús inmediatamente después que murió en la cruz. Debido a esto, existe un debate alrededor de la respuesta a la pregunta “¿A dónde fue y qué hizo Jesús después de morir en la cruz?” Aquí presentaremos diferentes puntos de vista para que Usted pueda conocer el alcance de la respuesta y decida por sí mismo cuál es la posición más acorde a la Escritura.
Tal vez, la Escritura mejor conocida que trata con este tema es la que encontramos en 1ª Pedro 3:18-20:
  • “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”
Cuando Jesús fue “vivificado en espíritu”, no se está diciendo que Su espíritu murió (ya que el espíritu no muere) y que posteriormente fue resucitado para vivir nuevamente. La frase “…vivificado en espíritu…” contrasta con “…siendo a la verdad muerto en la carne…”
Cristo vivió como los hombres mortales, pero “…Él empezó a vivir una vida de ‘resurrección’ espiritual, por medio de la cual Él tiene el poder para traernos a Dios.”1 Aún más, algunas Biblias traducen el versículo como “…pero lo resucitó el Espíritu Santo…” refiriéndose a la obra del Espíritu Santo en Cristo: "'el Espíritu' traduce una palabra, 'pneumati', la cual podría referirse a la tercera persona de la Trinidad como el agente de la resurrección de Cristo."
Un punto de vista de dónde estuvo Jesús y lo que hizo después de Su resurrección es que Él fue al Hades (el lugar de los muertos) y le proclamó a aquellos que estaban en prisión espiritual.
Con referencia a 1ª Pedro 3:19, la palabra en el Griego para “proclamar” es “kerusso”, la cual es diferente a la palabra “evaggelizo” que significa predicar el Evangelio. Por lo tanto, es muy probable que Jesús no estaba predicando el Evangelio a aquellos que se encontraban en el Hades/Prisión espiritual para que ellos pudieran ser salvos, más bien, les estaba proclamando la verdad a ellos. Después de todo, la Biblia dice:
  • Hebreos 9:27: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.”
¿Pero quiénes eran aquellos que estaban en la prisión espiritual? Algunos creen que eran las personas que estaban vivas al momento del diluvio en la época de Noé y que fueron muertas en éste. Otros creen que son todas aquellas personas de la humanidad que murieron hasta el momento antes de la cruz. Parece existir soporte para la primera posición en 2ª Pedro 2:4-5:
  • “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron sino arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;”
Sin necesidad de mencionarlo, este pasaje levanta también muchas preguntas y se puede encontrar mucho debate en cuanto a su significado preciso. No obstante, en cuanto a la otra opción, que Jesús simplemente presentó los hechos relacionados a Su obra en la cruz a aquellos en prisión espiritual, podemos leer en Efesios 4:8-10:
  • Efesios 4:8-10: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” (cf. Salmo 68:18).
Algunos teólogos creen que durante los tres días entre la crucifixión y resurrección de Jesús, Él descendió al seno de Abraham (Lc 16:19-31) 3 proclamándoles el misterio del Evangelio a aquellos que habían muerto por fe esperando al Mesías, y llevarlos así al cielo para habitar con Dios. La creencia es que a ellos no les era permitido entrar en la presencia de Dios en el cielo hasta después de la expiación. Una vez que ésta hubiera sucedido, o sea, al haber muerto Jesús y haber resucitado, descendió al seno de Abraham, proclamó el Evangelio para posteriormente llevar a sus residentes al cielo.
Aún cuando no podemos determinar precisamente dónde y qué hizo Jesús durante esos tres días, parecer ser que presentó el mensaje del Evangelio a aquellos en prisión espiritual y posiblemente a aquellos en el seno de Abraham.

¿A dónde fue Jesús después de morir en la cruz? ¿A dónde fue Jesús después de morir en la cruz? Reviewed by Fieles A Jesucristo on 10:55:00 Rating: 5
Defendemos el Evangelio de Jesucristo, En busca Alcanzar a los perdidos.. Imágenes del tema: ianmcdonnell. Con la tecnología de Blogger.